Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Santa Victoria Este: caciques apoyaron la intervención del municipio

Concejales y caciques pidieron la intervención del municipio en Santa Victoria Este y desplazar a Rogelio Nerón

Santa Victoria Este
Santa Victoria Este.

SALTA (Redacción) – Caciques de diferentes comunidades se reunieron en la jornada de ayer para debatir sobre la gestión municipal del intendente Rogelio Nerón en Santa Victoria Este. Y manifestaron que viven una situación similar al anterior gobierno. Por este motivo, mostraron apoyo a lo decidido por el Concejo Deliberante, quienes solicitaron la intervención. El jefe comunal fue acusado de «abuso de poder» por despedir funcionarios y designar familiares, entre otras polémicas.

La palabra de los caciques

Como bien indica el DDN, los caciques solicitaron que debía respetar lo que dice la Carta Orgánica Municipal. Y por su parte, Asensio Pérez, cacique de Alto La Sierra, felicitó a los concejales de Santa Victoria Este por pedir la intervención del municipio. “Esperábamos transparencia, un cambio. Otra vez el poder está corrompido. Siento vergüenza ajena como indígena, siento mucha vergüenza”, describió. Estas palabras del jefe originario fueron apoyadas por el resto de los caciques presentes.

Cabe señalar que entre las preocupaciones de los pueblos figura la falta de un presupuesto para el ejercicio municipal. Además de la precariedad del hospital y la seguridad en el pueblo. “Queremos que nuestro poder funcione como debe, si no no vamos a estar bien nunca, ni como comunidad originaria ni como criolla”, resaltó. Durante el encuentro de caciques debatieron los primeros meses de Nerón como intendente. La conclusión fue que no quieren tener “un patrón” que no trabaja bien.

Las polémicas designaciones y abandono de persona

Por su parte, el presidente del cuerpo deliberativo de Santa Victoria Este, Rafael Andrada, señaló desde el inicio de la cuarentena el municipio está en total abandono. Además, apuntó que no hay atención al público ni servicios básicos. Sin embargo, el malestar se acrecentó cuando apartaron al secretario de Políticas Sociales, Marcos Lucas. Esta situación fue considerada como un “abuso de poder” por parte de Nerón al despedir al ex funcionario, tras tomarle juramento frente a la comunidad.

A este acontecimiento se le añaden los nombramientos de familiares del propio Nerón en el gabinete municipal. Entre los nombramientos se encuentran su sobrina Julieta Catardo como secretaria de Hacienda, a su nuevo cuñado Osvaldo Menéndez como secretario de Acción Social y a Manolo Catardo como secretario privado. Otra situación advertida fue la falta de asistencia alimentaria a seis familias aisladas por el COVID-19. Lo que para ellos constituye como abandono de persona.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina