Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Escudero apuntó contra la Policía y pidió que en Salta se conforme un «Comité contra la Tortura»

Repudió los últimos hechos de violencia que estuvieron relacionados con la fuerza

controles policiales
Policía de Salta

SALTA (Redacción) – A medida que trascurre la cuarentena, cada vez más voces críticas cargan contra las atribuciones que el Ejecutivo provincial le ha otorgado a las fuerzas de seguridad. Al respecto, la referente del Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (FOCIS), Dra. Sonia Escudero, reclamó nuevas políticas públicas para controlar eventuales abusos. Por eso, Escudero apuntó contra la Policía y pidió que en Salta se conforme un «Comité contra la Tortura«.

En diálogo exclusivo con SALTA4400, la abogada repudió los últimos hechos de violencia en los que la Policía de Salta estuvo implicada. Tanto por acción como por omisión, mencionó al crimen de Rosa Sulca y la agresión a joven en Rosario de la Frontera. Ante esta clase de actos, proclamó: «Personalmente me sumo al pedido de que se constituya el Comité contra la Tortura». «La Argentina lo ratificó hace muchos años», aseveró. Además, recordó que esta iniciativa «es parte de la Constitución Nacional», a través de «la Convención Nacional contra los tratos y penas crueles e inhumanos».

«En el protocolo de esa convención se establece que la Nación tiene un Comité contra la Tortura, y las provincias también tienen que hacerlo», afirmó. En esa línea, Escudero valoró que este cuerpo «tendrá facultades de investigación cada vez que se cometan este tipo de cuestiones». Al mismo tiempo, manifestó que el organismo también se dedicará a «aconsejar» acerca de «los protocolos y normas que se tienen que dictar para que esas cosas no sucedan».

Comité contra la Tortura en Salta

En relación a las denuncias por irregularidades en el accionar de la Policía, la dirigente advirtió que «se está agravando durante la pandemia». No obstante, recalcó que estas particularidades se producen a partir de «un problema crónico en Salta». «Tal es así que muchos de los casos que reclaman los familiares contra la impunidad, que marchan todos los viernes desde el año 2011, son de torturas policiales y abusos«, expuso. Además, cargó contra el Poder Judicial de la Provincia, ya que aludió que estas causas «nunca se resuelven».

«La denuncia de este muchacho es gravísima, que el médico del hospital de La Merced se haya negado a certificar que había sido golpeado. Eso ya nos demuestra que hay una estructura de complicidad y cobertura frente a los abusos policiales», formuló Escudero. «Si queremos una Policía que cumpla con su deber y que realmente respete los derechos ciudadanos, tenemos que actuar todos. Hay que construir el Comité contra la Tortura y hay que sancionar duramente a quienes cometen abusos de autoridad y abuso de poder», sentenció.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina