Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Sonia Escudero se mostró preocupada por las «denuncias de abuso policiales y de abuso de autoridad»

La doctora se expresó acerca del accionar policial.

Aguaray
Represión en el asentamiento del barrio Justicia

SALTA (Redacción) – La doctora Sonia Escudero advirtió que el Comité Operativo de Emergencia (COE) «está tomando decisiones que no están publicadas en el boletín oficial y que tampoco tienen un respaldo legal». En ese sentido, la integrante del Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (Focis), también se refirió al abuso policial en la provincia. Allí, solicitó que se «constituya el Comité contra la Tortura«.

La doctora contó que las medidas que llevan a cabo desde «COE se está tomando decisiones que no están publicadas en el boletín oficial y que tampoco tienen un respaldo legal y tienen un efecto de restricción de libertades al tiempo de convertirse en medidas arbitrarias». En ese sentido destaca el accionar del Gobernador Gustavo Sáenz que intenta controlar los accesos.

Sin embargo al respecto señaló que la circulación debe ser de manera legal. Es decir, «la circulación tiene que hacerse en forma legal, debatidas, de cara a la sociedad por la legislatura provincial y con control de la Corte de Justicia«, señaló. Desde ese punto de vista, Escudero señala que hay «cambio de reglas de juego, hay denuncias de abuso policiales, de abuso de autoridad y eso nos está preocupando mucho».

Castigar los excesos

«Si usted tiene la costumbre de ascender a los torturadores, obviamente la policía va a seguir siendo violenta y torturadora», describió Sonia Escudero. También argumentó: «Porque esa es la forma de ascender en la carrera. Aquí estamos hablando de responsabilidades muy graves y si un jefe mira para otro lado y declara que no hubo delito, cuando la tortura está absolutamente comprobada», opinó la especialista.

En tanto, reiteró: «Si queremos una policía que cumpla con su deber y que realmente respete los derechos ciudadanos, tenemos que actuar todos. Hay que construir el comité contra la tortura y hay que sancionar duramente a quienes cometen abuso de autoridad y abuso de poder». Ante la consulta de quiénes deberían integrar el organismo, concluyó: «Personas comprometidas con los DDHH, con las gestiones de seguridad», finalizó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina