Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Economía al rojo vivo: Dapena asegura que 1 de cada 2 salteños es pobre y además trabaja en negro

El presidente del Consejo social y económico de Salta advirtió que la situación empeora si miramos hacia el interior de la Provincia.

pobreza
Cifras alarmantes en torno a la pobreza y el trabajo en negro

SALTA (Redacción) – Entre la salud y la economía se debate la humanidad. Dos temas tan diferentes como necesarios para poner a girar el mundo de nuevo. La crisis sanitaria y económica van de la mano, exponiendo las vulnerabilidades del sistema a escala mundial. Salta no es ajena a ello. En diálogo con Lucas Dapena, el mismo aseguró que “1 de cada 2 salteños es pobre y además trabaja en negro”.

El presidente del Consejo Social y Económico de Salta, expresó que estos son los números del INDEC a diciembre del 2019. Pero el panorama se pone peor: el mismo advirtió que lejos de revertirse la situación, ésta empeoró.  “Con el párate económico que tuvimos con el tema del Coronavirus, te afirmo que va a ser más. No sé cuántos más porque el Indec aún no midió”, aseguró.

Dapena explicó a Salta4400, que estos estudios del INDEC corresponden a la macro Salta, “la parte más rica de la provincia”, configurada por Salta Capital, La Caldera y Vaqueros. “Nosotros aquí en la parte donde más se mueve, que más movimientos tiene, el 45% es pobre. Ni hablar lo que es el interior, como Rivadavia banda norte, banda sur, entre otros donde  seguro debe ser peor”, disparó.

Asimismo, Dapena pudo ir más allá y reveló que la mitad de los que trabajan hoy están negro. “Del 100% de los salteños, de los medido por el Indec, que mide solo grandes aglomerados. Aquí en la provincia de Salta el único aglomerado que mide es Salta capital y alrededores, que es la zona más rica de la provincia”, recordó.

Lucas Dapena – Presidente del Consejo Social y Económico / Fuente: Salta 4400

Informalidad en tiempos de pandemia

La informalidad económica así como los cabos sueltos, sociales y culturales, salieron a la luz con la pandemia de Coronavirus de  por medio. Debido al párate económico, que Dapena aclaró aún no está mesurado del todo, las estadísticas vienen en caída. “Hay algunos números que ya se han dicho como por ejemplo la caída de la construcción fue brava, la caída en el comercio fue brava. Es solo hablar de Salta”, agregó.

Al respecto de la ayuda económica caracterizada como Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Dapena reconoció que “no alcanza para comer”.  “Una familia tipo no le alcanza. Salta es enorme y vos para aplicar esa ayuda, tendrías que entrar por internet. Es para aquellos que ingresan a internet y tienen un mínimo conocimiento. Esos son generalmente en Buenos Aires o grandes ciudades. Nosotros en Salta, por ejemplo Rivadavia banda norte, Iruya, ¿tienen acceso a internet? No”, sentenció.

En esta línea, reconoció que en casos como esos no se llega a todos los salteños y que es una “falla de la gestión actual”.  “Nunca se maximizaron los apoyos nacionales, por los gobiernos provinciales. Yo te puedo garantizar que hay un montón de wichis  no recibieron jamás una ayuda del gobierno nacional, porque ni siquiera tienen cajero”, analizó, dando cuenta de la pobreza e indigencia estructural vigente en la Provincia.

“Aquí cuando tenes plata, vos sabes más o menos que comprar para tener una alimentación saludable. No vas a comprar solo fideo y arroz, pero a mucha gente es para lo único que les alcanza.  Sobreviven con una mala dieta alimentaria que trae problemas de desnutrición. Está bien los 10 mil pesos, por suerte hay 10 mil pesos, pero no alcanza. No es algo equilibrado para el salteño”, reflexionó.

https://www.facebook.com/INDECArgentina/photos/a.699740573537199/1491338547710727/?type=3&theater

El trabajo como remedio integral

Según afirmaron desde INDEC, una familia tipo (dos adultos y dos menores) necesitó en abril $17.986 para alimentarse. Además, precisaron $42.593 para no ser pobre.

Frente a estas polémicas y alarmantes cifras y análisis, Dapena responsabilizó a los gobiernos por la falta de soluciones. “Ya deberían haber pensado en algo los gobiernos provinciales, pero nunca empezaron. Entonces todo problema estructural se empieza de a poco, porque hoy ya debería haber resultados”, aclaró. En este sentido, recomendó hacer el foco en ciertos sectores como el campo, la minería, las energías renovables y la educación.

“Si esos sectores les va bien, vos tenes que tener a tu construcción que viene atrás, que le va a ir bien. Ahora tenes que empezar a generar políticas para que crezcan esos sectores. Nunca hubo políticas que apoye a esos sectores. La única que si hubo es turismo que es una política de estado. Y de esa manera generas fuente de trabajo. La única forma de salir, en la inmensa mayoría de los países del mundo es con trabajo”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina