Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Exintendente de Rosario de Lerma quedó a un paso del juicio

El exfuncionario está acusado por peculado

Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia

SALTA (Redacción) – Esta mañana se produjeron novedades judiciales en la Provincia. Concretamente, un exintendente de Rosario de Lerma quedó a un paso del juicio en una causa por presunta corrupción. Se trata de Sergio Omar Ramos, quien está siendo investigado por el delito de peculado. De esta manera, la Justicia de Salta pretende aclarar si el dirigente efectivamente incurrió en la malversación de fondos públicos durante su mandato.

Este requerimiento fue realizado por la fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Verónica Simesen de Bielke. Precisamente, le solicitó a la Juzgado de Garantías 2 que eleve esta causa a juicio. En este orden, se busca determinar si Ramos desvió un monto de dinero que el Gobierno provincial le había transferido a la Municipalidad de Rosario de Lerma. De esta manera, indicaron que se investiga el destino de 341.715 pesos.

Peculado

Concretamente, la fiscal penal mencionó que este caso se inició a partir de un trámite que el exjefe comunal efectuó en 2013 ante la Secretaría de Economía Social y Empleo del Ministerio de Trabajo. De esa manera, señaló que se acreditaron 341.715 pesos en la cuenta que el municipio posee en el Banco Macro. Además, consignó que el depósito de este importe se llevó a cabo en dos pagos entre agosto y noviembre del ese año. Incluso, apuntó que esta suma debía utilizarse para la construcción de casas prefabricadas.

Sin embargo, la Unidad de Delitos Económicos Complejos posteriormente comprobó que estas labores nunca fueron ejecutadas. A causa de ello, la Justicia ordenó que se llevara adelante una auditoria externa para determinar dónde se derivaron esos fondos. De esta manera, constataron que solamente se habían gastado 30 mil pesos. Por ese motivo, estipularon que se desconocía el destino que se le había dado a los 311.715 pesos restantes.

En este marco, Simesen de Bielke remarcó que la responsabilidad máxima recaía en Ramos. Para marzo de 2017, los investigadores no habían logrado acreditar qué ocurrió con los más de 300 mil pesos que no se invirtieron en estas obras. Particularmente, destacaron que ya se había entregado este dinero al municipio, por lo que su control estaba a cargo de quién era la autoridad local en 2013. A raíz de ello, se labraron las imputaciones pertinentes contra elintendente.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina