Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

El tren Güemes-Salta espera la aprobación del COE para volver a funcionar

Se espera que el COE habilite el protocolo para poner en funcionamiento el tren de Güemes a Salta y agregar frecuencias.

Se espera que el COE habilite el protocolo para poner en funcionamiento el tren de Güemes a Salta y agregar frecuencias.

SALTA (Redacción) – Debido a que nuevas medidas permitieron flexibilizar la cuarentena en buena parte de la Provincia, otros reclamos emergen a la par. El objetivo es poder coordinar acciones que permitan a la comunidad reinsertarse en el circuito social y económico, así como acceder a las actividades exceptuadas. En este marco, y en diálogo con Salta 4400, el diputado provincial, Germán Ralle, se expresó a favor de reactivar el tren de Güemes a Salta.

«La idea nuestra es que el COE que es el que está coordinando todo lo que es los protocolos y área operativa, entienda que el tren de Güemes a Salta, Salta a Güemes implica resolverle el problema a muchos ciudadanos de nuestro departamento. Hoy por cuestiones de salud, tramites previsionales u otras, no pueden venir a la ciudad porque tienen que afrontar grandes costos que hoy le cobran los remises”, analizó.

En este marco, explicó que los remises que actualmente trabajan no pueden viajar completos. En este sentido, señaló que los vecinos pagan una tarifa arriba de los $250. Mientras tanto, en algunos casos si no hay otros pasajeros que viajen pagan $500, afectando directamente la economía de los hogares. “El tren sería una solución, que es lo que proponemos, que se trabaje bajo protocolo”, subrayó.

Con protocolo sanitario y más frecuencias

Paralelamente, Germán Ralle profundizó en que “la formación tiene una capacidad para 120 pasajeros”. Por eso, expresó que sería posible que puedan viajar 60; agregar señalización los asientos que se puedan ocupar; insistir en el lavado de manos o con alcohol en gel antes de subir a la unidad; que el guardia haga respetar el uso de barbijos. “Sería una cuestión que el que viaja justifique el viaje”, agregó.

Asimismo, el diputado insistió en que “Güemes necesita más frecuencias y no ir en contra del transporte masivo de colectivo o remises”. Lejos de manifestarse en contra de los otros medios de transporte, el legislador aseguró que “si nosotros facilitamos un tipo de transporte, donde haya más frecuencia y los costos sean menores, vamos a darle oportunidad a muchas familias poder venir a la ciudad de Salta y a muchas familias de Salta ir a  hacer turismo interno ahora que se habilitó”.

Cabe señalar que si bien expusieron el proyecto en la Cámara de Diputados, aclaró que hoy no será tratado, ya que el COE les solicitó que no  se aceleren con los tiempos.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2834584493435816&set=pcb.2834584523435813&type=3&theater

Las formaciones como fortalecimiento regional

Al mismo tiempo, consultado sobre la propuesta del intendente de Perico acerca de extender la red hasta Perico, Rallé se mostró a favor. El mismo entiende que “hay mucha gente que va a poder ir y le va a facilitar ir a hacer la compra a Perico o viceversa”. Asimismo, aclaró que es algo que se viene empujando desde hace ya un tiempo, “pensando en la agenda que nos va marcando la necesidad de la gente”.

“Nosotros hace poquito hemos lanzado el PARLANOA y la idea es discutir las cuestiones en comunes que tiene la región, como Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Jujuy, Tucumán. Por ello, es importante  el tema de transporte, logística de los puertos en Chile, el puerto seco en Güemes, el dimensionamiento del parque Industrial”, reflexionó. En esta línea, reveló que mantuvo charlas con el intendente de Güemes. “Es muy positivo porque ellos hablan, no solo del turismo interno, sino también del desarrollo mancomunado de ambas zonas”, agregó.

En cuanto a la cantidad de formaciones, expresó que cuentan con una “promesa del gobierno nacional” de agregar dos nuevas, a las ya dos existentes. “Por eso también se habla del tren hasta Cerrillos, La Merced. Todo va a depender de la inversión que puede hacer el gobierno de nación en este tiempo de pandemia, cuando la situación que hoy viven los gobiernos es muy compleja y complicada”, aseveró.

Finalmente, Rallé, cedió unos minutos a la cuestión sanitaria e instó a la comunidad a ser responsables. “Tengamos recaudos en el manejo de las libertades que hoy tenemos. Hoy ya es una cuestión de responsabilidad más que una cuestión de estado”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina