Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

En Salta asumieron los nuevos jueces de la Corte de Justicia pedidos por Sáenz

A pesar de la polémica designación, la Corte se compone ahora de nueve miembros y alcanza una paridad de género.

Corte de Justicia
Corte de Justicia de Salta

SALTA (Redacción) – Tras conocerse la decisión del Gobernador Gustavo Sáenz, finalmente se oficializó la asunción de  los tres nuevos jueces de la Corte de Justicia. El acto de juramento de Adriana Rodríguez Faraldo, María Alejandra Gauffín y Horacio Aguilar se cumplió este mediodía en el salón auditórium de Ciudad Judicial. De esta manera, la Corte se compone de nueve miembros.

Los nuevos jueces se suman al cuerpo, integrado por Guillermo Catalano, Ernesto Samson, Fabián Vittar, Sandra Bonari, Teresa Ovejero y Pablo López Viñals. De esta manera la Corte de Justicia de Salta tendrá nueve miembros, en vez de los siete anteriores. Asimismo, se alcanza prácticamente una paridad de género inédita ya que 5 son hombres y 4 mujeres.

Cabe recordar que a los dos nuevos miembros, se suma el reemplazo de Guillermo Posadas que terminó su mandato a fines del año pasado. Paralelamente, este año se vence el acuerdo a Fabián Vittar. Por su parte, el presidente de la Corte, quien tomó juramento a los nuevos magistrados, aclaró que los jueces Bonari y Samson se sumaron al acto por zoom.

https://www.facebook.com/639639846241766/photos/pcb.1357513934454350/1357512311121179/?type=3&theater

Los entretelones del discurso oficial

De esta manera, explicaron se busca dar mayor celeridad y eficiencia a la Justicia pudiendo habilitar tres salas. Sin embargo, es urgente recordar que fue larga y tendida la polémica por los pliegos de los actuales jueces. Muchos legisladores y trabajadores consideran que esta designación corrompería la “división de poderes” establecida por ley. En esta línea, el  Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (FOCIS)  también presentó observaciones a la postulación.

Desde el Foro se apoyan en «consideraciones referidas tanto a los antecedentes profesionales de los candidatos, como a aspectos procedimentales y de oportunidad». Finalmente,  cuestionaron el hecho de que sea el mandatario provincial quien elija a los postulantes. Los mismos entienden que esto refuerza los obstáculos que frenan la independencia y eficacia del Poder Judicial. También, expusieron que los candidatos a ocupar un cargo en la Corte, no reflejan la diversidad de género, especialidades y procedencia regional que se detalla en el Decreto 617/2008.

Luego de idas y vueltas, con tantas problemáticas vigentes en territorio provincial, y una pandemia que nos pisan los talones, se terminó dando el visto bueno a esta decisión ahora oficial y totalmente formalizada. A pesar de que los Senadores de la Provincia consideraron estas medidas como innecesarias y poco urgentes, en relación a otras necesidades más urgentes, los hechos hablan ahora por sí solos.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina