Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Senadores aprobaron la ley para evitar la venta de cigarrillos ilegales en Salta y proponen duras penas

Finalmente, se aprobó una ley que busca transparentar la comercialización de cigarrillos y garantizar la salud de las personas.

cigarrillos
Venta ilegal de cigarrillos

SALTA (Redacción) – Desde hace algunas semanas el mercado de cigarrillos ha empezado a exponer algunas fragilidades e irregularidades que llevaron a los legisladores a tomar cartas en el asunto. Una suba de precios, el contrabando de productos y la competencia desleal se adueñaron del circuito económico local. Ahora, senadores provinciales aprobaron una ley en miras a regular la situación.

Fue en la Cámara de Senadores de Salta, donde se aprobó una ley que tiene por objetivo controlar y evitar la venta de cigarrillos ilegales en Salta. De esta manera se faculta a la Dirección General de Rentas a fiscalizar la comercialización de cigarrillos en todo el territorio provincial. De esta manera, se busca también evitar el desfinanciamiento del Fondo Especial del Tabaco.

Pago de impuestos y control de calidad

En términos específicos, el objetivo es desalentar la venta de cigarrillos, cigarritos, puros, tabaco para armar y en hebra o picado. Cabe recordar que estos productos son ingresados ilegalmente al circuito comercial, evadiendo el pago de tributos y los correspondientes controles de calidad. Lo mismo sucede respecto a las hojas de coca en la región, que ahora se prevé legalizar la importación de las mismas.

La normativa que tiene a los cigarrillos como eje,  ahora deberá discutirse en la Cámara de Diputados. Asimismo, establece severas penalidades para quienes comercialicen productos del mercado informal, comenzando por decomisos y multas; previendo además la clausura del local por plazos de entre 30, 90 y hasta 120 días en caso de sucesivas reincidencias.

Carlos Rosso, autor del proyecto, enfatizó en la importancia del proyecto porque el consumo de cigarros ilegales atenta contra la economía local, pero también representan un riesgo para la salud de las personas. Rosso indicó que “si no se controla de esta manera, se desfinancia el Fondo Especial del Tabaco creado por ley nacional y que tiene como destino a las provincias productoras”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina