POLÍTICA

Polémica por el Decreto 255: piden que se deje sin efecto ante los abusos policiales

SALTA (Redacción) – La provincia de Salta ya se encuentra en la Fase 5 de la cuarentena, es decir, bajo el «distanciamiento social». Sin embargo, el polémico Decreto 255 que dictó el Gobernador Gustavo Sáenz y le dio más poder a la policía continúa vigente. No solamente eso, sino que varios legisladores, funcionarios y organizaciones de derechos humanos denuncian los abusos policiales durante la pandemia y exigen dejar sin efecto la medida.

Como bien señala el DDN, en la Legislatura provincial, las autoridades del Ministerio de Seguridad ratificaron la normativa que el gobernador dictó para hacer cumplir el aislamiento social. Además, defendieron el tan cuestionado Decreto 255 argumentando que «se evitó un brote» de la pandemia en la provincia. Esta defensa de dio por el requerimiento de los diputados provinciales para que las autoridades de Seguridad visitaran la Legislatura y respondan preguntas.

No sigue el aislamiento, pero sí el decreto 255

Sin embargo, a pesar del pedido de varios diputados para que quede sin efecto el Decreto 255/20, ante las numerosas denuncias de abusos policiales, los funcionarios del Ejecutivo ratificaron la medida. “Nos quedaron más preguntas que respuestas”, cuestionó la diputada Jorgelina Juárez. En ese mismo sentido, también criticó al ministro Juan Manuel Pulleiro. El titular de Seguridad aseguró que gracias al DNU provincial de Gustavo Sáenz «se evitó un brote de coronavirus».

TE PUEDE INTERESAR:   Aguas del Norte: ex senadora nacional advierte que "se está activando una privatización encubierta"

“El accionar de la Policía debe cumplir con los establecido en la Constitución”, remarcó la mencionada legisladora. Luego, relató que en la reunión de esta jornada pudieron exponer las denuncias realizadas por apremios ilegales que realizaron vecinos de Rosario de la Frontera. “Nos dijeron que están evaluando las denuncias. Y que de doce mil efectivos que componen la fuerza, solo tienen denuncias de 30 efectivos”, enfatizó Juárez sobre la respuesta que obtuvieron.

En tanto, como bien informó hoy Salta4400 el ministro de SeguridadJuan Manuel Pulleiro, expuso ante el recinto legislativo. Allí señaló que durante sus 152 días a cargo de la cartera, los agentes policiales salteños llevaron a cabo un total de 360.211 intervenciones. Luego, en el mismo sentido, se defendió y detalló que en solo el 1% de los casos se recibieron denuncias. Tanto por abuso de autoridad o mal desempeño. Por último, reiteró que cualquier falta de los uniformados será eventualmente castigada.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar