Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Legisladores temen por el destino de los 17 millones de pesos donados en el marco del Fondo Solidario Covid-19

Al igual que el diputado provincial Carlos Zapata, muchos dudan del destino del dinero recaudado y buscan se concrete un seguimiento de las recaudaciones.

Legislatura salteña - Fuente: Salta 4400
Legislatura salteña - Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – Uno de los mayores aprendizajes en el marco de la pandemia, resultó ser la solidaridad en su máxima expresión. Lo que uno hacía, lo hacía también por el otro y viceversa. En este sentido, desde el Gobierno Provincial decidieron instrumentar el Fondo Solidario Covid-19. El mismo tenía previsto reunir el aporte económico de funcionarios para luchar contra las emergencias y efectos del Coronavirus y el aislamiento. Sin embargo, ahora los legisladores salieron al cruce respecto al destino real de este dinero.

En diálogo con Salta 4400, el diputado provincial Carlos Zapata, reconoció que el fondo solidario demostró ser irregular desde sus inicios. “Comenzó como un fondo para asistir emergencias socio sanitarias, se abrió una cuenta bancaria, la corte de justicia dictó una acordada, hicieron depósitos y una semana después de esto recién salió el decreto; o sea que depositaron en limbo”, advirtió.

En este marco, Zapata subrayó que con el fondo se recaudaron “alrededor de 17 millones de pesos, de acuerdo al informe que le fue respondido al diputado Chibán”. Sin embargo,  resaltó que todos desconocen dónde fue a parar este monto.  Por su parte, explicó que no hicieron ese depósito de la manera establecida por el fondo. De hecho, recaudaron de manera particular 25 mil pesos, con lo que aportó cada diputado durante dos meses.

https://www.facebook.com/carloszapataok/videos/912173892599692/

Una ayuda paralela de diputados para Hospitales de la ciudad

“Nosotros los destinamos directamente a los hospitales, porque personalmente yo no tengo confianza en la correcta administración de los fondos. El decreto que crea ese fondo solidario no establece con claridad el destino, como se rinde cuentas y demás”, advirtió. Al contrario, defendió la iniciativa de los diputados de capital. “Todos destinaron 25 mil pesos de un mes al hospital Papa Francisco y otros 25 mil pesos al del Milagro. Se necesitaba por el tema de la pandemia, se llevó a lugares donde se gasta por la pandemia, donde se tiene a los enfermos y se hacen los análisis”.

Asimismo,  explicó que todavía la cámara de diputados todavía entregó copia de recibo de los distintos hospitales. “Si se los damos a este gobierno que maneja el gabinete de Gustavo Sáenz, dejarían de gastar alguna partida específica porque ya hubo un aporte de diputados y esa partida que deviene de gastar lo destinarían a pagar otro sueldo de otro amigo”, reclamó.

Dudas acerca del fin del congelamiento de sueldos

Consultado al respecto de la polémica medida que estableció el congelamiento de sueldos  de los legisladores durante seis meses, Zapata declaró que están a favor de esta decisión y la prórroga de la misma. “En su momento lo dispuso Amat en la Cámara de Diputados, y no nos consultó a los distintos bloques políticos; esto no quiere decir que nosotros nos opongamos”, aclaró.

Precisamente, Zapata y otros diputados provinciales pidieron que el “ahorro que significa el congelamiento sea depositado en una cuenta  que tenga destino exclusivo para  la asistencia ante la emergencia”. Es el caso de la compra de insumos para hospitales, distribuidos preferentemente en la zona norte de la Provincia. “Pero así como está, no se mitiga, queda en la mesa común y esa masa la maneja el ejecutivo de acuerdo a su criterio. Estamos viendo que tiene una orientación poco relacionada con la verdadera necesidad que se vive”, denunció.

Zapato señaló entonces, que “la diferencia debe ser depositada en una cuenta y que tenga trazabilidad o se pueda hacer seguimiento del destino de esos fondos”. En esta línea, consideró que la provincia necesita acción directa en la salud y la economía, no así sobre los puestos de trabajos de “amigos”. “Todos los días el boletín oficial amanece con 10 o 12 designaciones, cada vez más personal y ese personal no es el que necesita la provincia”, agregó.

Las falsas “prioridades” del gobierno provincial y las cuentas poco claras

En miras a llevar más claridad y entendimiento, Zapata profundizó al respecto del decreto 309/20. El mismo, expresó, distribuyo las partidas presupuestarias a las distintas áreas de gobierno para el año de ejercicio 2020 de presupuesto prorrogado. “Allí vemos que se sustrajeron mil millones de pesos en infraestructura, tierra y viviendas y los 400 millones de pesos del desaparecido Ministerio de Primera Infancia fueron todos a gobernación”, contó.

De hecho, el diputado recordó que el “gobierno de Urtubey del año 2019 tenía 800 millones de pesos de asignación y Sáenz le destinó 2200 millones de pesos. “Gobernación gasta en planta, planta política, propaganda, asesores. No puede ser que esas sean las prioridades de un gobierno. A mí me preocupa mucho que el gobierno de Saenz no dé muestras claras. Por eso soy reacio a no entregar dinero a fondos que no tienen clara las reglas de funcionamiento y el destino que se va a dar”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina