Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Zapata pidió habilitar el debate en la Legislatura por el decreto 255

El diputado cuestionó las facultades que tiene hoy la policía gracias al DNU.

decreto 255

SALTA (Redacción) – La incidencia de la Policía de Salta en lo que va de la cuarentena, ha sido notable. Y no precisamente para destacar la enjundia y el compromiso -que seguramente algunos efectivos tienen- sino más bien lo contrario. Pero, ¿tiene acaso la culpa el chancho? o ¿es el culpable quien le da comer?, para ponerle nombre al que alimenta este accionar, diremos que es el Ejecutivo provincial, que bajo la firma de Gustavo Sáenz mantiene vigente al decreto 255, que de buenas a primeras es inconstitucional, y faculta a las fuerzas con un poder que solo le corresponde a los jueces.

DNU 255

En esa línea es que el diputado provincial Carlos Zapata se refirió a las facultades que dicho decreto le otorga a las fuerzas provinciales, y sobre las últimas novedades en relación a la capacidad de multar que los mismos tendrán. «Estas disposiciones que le dan por ser órgano de control acusador y juzgador a la policía es inconstitucional. Es una cuestión que ya estaba superada cuando se modificó el código contravencional, estableciendo las sanciones o los procesos que se lleve en mano del juez de impugnación», anticipó Zapata como postura frente a estas competencias cedidas por el Ejecutivo de la provincia.

El decreto fue dispuesto por Sáenz mientras la Legislatura salteña no sesionaba. Se entendía que en materia de rapidez, el DNU fue una alternativa efectiva y viable con la que contó el mandatario provincial, pero a la vista está su controversia en la aplicación, por lo que correspondía que el mismo sea debatido en el recinto. Al respecto Zapata señaló que espera que «el oficialismo habilite el tratamiento del tema porque hasta ahora tenemos libertad de expresión pero solo sobre temas que habilita el oficialismo», sentenció.

«Un oficialismo que tiene mayoría, que restringe las disposiciones y debates para los temas que ellos consideran convenientes y no con los que tienen que ver con el devenir de los hechos o lo que estamos viviendo. Aquí hay un claro atropello a la constitución. Debería surgir de la voluntad de los legisladores pero la negativa, uno de los ejes es quitar institucionalidad al gobierno del Dr. Sáenz», destacó el diputado.

Congelamiento de sueldos

Respecto del congelamiento de los sueldos, Zapata hizo un pedido valido y es que pide que el dinero «ahorrado» en la Legislatura tenga trazabilidad y se le de un destino útil. «Eso será un tema de resolución de la presidencia y que espero que esta vez nos consulte a los bloques políticos. Yo no tengo problemas, pero que el dinero tenga trazabilidad y el ahorro que tenga destino útil, sino que me lo den a mi yo voy a donar a las entidades que necesitan«, señaló.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina