Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

José Urtubey señaló que «estamos en una crisis igual que en 2001»

El dirigente de la UIA vaticinó un futuro sombrío para el país en materia económica.

José Urtubey

SALTA (Redacción) – La pandemia que llegó a la Argentina y que tiene a más de 60 mil infectados por coronavirus, no solo está dejando pacientes, peleas entre oficialismo y oposición, sino un nuevo récord. Lamentablemente el mismo es negativo, y se trata de la mayor caída en la economía. Con los datos brindados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la retracción fue de 26,4% en el mes de abril último. José Urtubey realizó un análisis de la situación industrial actual y lo que viene de cara al futuro.

«En la pandemia entramos en una situación económica muy difícil. Lo grafica en materia industrial el mes de marzo en donde solo hubo 10 días de aislamiento y sin embargo mostró una caída de la actividad industrial de 15 puntos. En abril la actividad industrial cayó 33 puntos, la actividad económica según el Indec cayó 26.4%. Estamos en una situación económica e industrial muy complicada. Yo creo que estamos en una crisis superior o igual a la del 2001″, señaló el dirigente de la UIA.

A su vez, Urtubey señaló que «más allá que hay algunos países que puedan tener una recuperación más rápida, los países desarrollados, eso no tenemos posibilidad porque lo va a hacer más lenta a nuestra recuperación. En diferencia al 2002, nuestras materias primas en ese momento empezaron a cotizarse en alza, cosa que hoy no veo que estemos en ese escenario», señaló en relación a un futuro al menos, poco favorable para la Argentina.

Plan pos-pandemia

Consultado sobre el plan del Gobierno para después de la pandemia, Urtubey señaló que «se está trabajando. Nosotros hemos ido acercando algunas ideas. Por ejemplo en materia de compras públicas, hay que priorizar las compras públicas de producciones nacionales, la obra pública creo que va a ser un gran elemento también, para reactivar la demanda. Hay que subir el porcentaje de financiamiento al sector privado que sigue siendo bajo; hoy es el 10.5% del PBI«, destacó.

Refiriéndose a ese punto, donde el Estado puede brindar herramientas de acompañamiento económico, Urtubey señaló: «Me parece que hay que seguir trabajando en el financiamiento de la producción específicamente, porque dentro de ese 10% casi un 60% o 70% es para consumo, el 20% o 30% hay que ampliarlo para que pueda ir a la producción», destacó Urtubey quien participa activamente en la Unión Industrial Argentina.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina