Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

El Parlamento del NOA acordó cuáles serán sus primeros objetivos

Apuntan a fortalecer la economía y la producción de la región

Parlamento del NOA
Reunión virtual del Parlamento del NOA - Senado de Salta

SALTA (Redacción) – La integración de las provincias del norte del país continúa a paso firme a pesar de la pandemia. Ayer por la tarde, el Parlamento del NOA acordó cuáles serán sus primeros objetivos. Principalmente, las propuestas apuntaron a fortalecer la producción y la economía de la región. En este contexto, los legisladores salteños y el resto de los miembros del organismo siguieron la asamblea por videoconferencia.

En primera instancia, los dirigentes de la región le elevaron un pedido el Ejecutivo Nacional y al Congreso de la Nación. Justamente, reclamaron que se prorrogue el «Régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentable de biocombustibles». Particularmente, señalaron que esta normativa vence en 2021. Además, manifestaron que buscan promover un aumento del corte obligatorio de bioetanol para naftas. En caso de que se apruebe, pasará del 12% al 15%.

Respecto a esta iniciativa se refirió el Vicegobernador Antonio Marocco, quien también forma parte de la Mesa Ejecutiva del organismo. En ese sentido, consideró necesario que se consolide «una YPF de bioetanol y biodiesel» en el NOA. En este contexto, también estuvieron presentes los senadores provinciales Silvina Abilés, José Ibarra, Dani Nolasco, Manuel Pailler y Sergio Ramos, y los diputados salteños Esteban Amat, María del Socorro López, Alejandra Navarro, Germán Rallé, Daniel Sansone y Ramón Villa.

Mercado Común del NOA

Otro de los asuntos más relevantes de la videoconferencia fue la aprobación unánime de Mercado Común del NOA. Se trata de una Comisión Especial que funcionará bajo la finalidad de constituir un bloque comercial. En esta línea, enfatizaron que se buscará gestionar para consolidar la internacionalización de las diversas producciones de la región. Igualmente, advirtieron que esta iniciativa solo será viable en caso de que desarrolle la infraestructura necesaria para llevarla adelante.

Asimismo, los parlamentarios también sostuvo que este progreso debe acompañarse con una inversión para mejorar y capacitar a los líderes de proyecto, especialistas y trabajadores. También, enfatizaron en que el cuerpo tendrá que promover la igualdad en materia fiscal, arancelaria y comercial en todo el NOA. A partir de esta equidad, destacaron que a futuro se conseguirá potenciar la oferta local de servicios y producción para albergar inversiones externas.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina