Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

La modificación de la Ley Brisa extiende los beneficios: ¿quiénes estarán contemplados?

Senadores esperan el proyecto de ley aprobado por diputados que beneficiará a más niños salteños.

ley brisa
Se extiende el alcance de beneficiarios en el marco de la ley.

SALTA (Redacción) – En medio de la pandemia hay proyectos de ley que son parte de la agenda de los legisladores y de los cuales vale la pena hacerse eco. Precisamente, diputados aprobaron un proyecto de ley que amplía el abanico de beneficiarios en el marco de la Ley Brisa. El proyecto obtuvo media sanción en Diputados y ahora espera la aprobación de Senadores.

La autora del mismo, Silvia Varga, informó que se trata de un proyecto complementario a la Ley Brisa ya que amplía el ámbito de los beneficiarios que actualmente otorga Nación. De hecho, se aprobó la creación del Régimen de Contención Económica Complementario al Régimen de Reparación Económica para niños, niñas y adolescentes. Se consideran a aquellos cuyo progenitor haya sido imputado por el delito de homicidio del otro progenitor.

https://www.facebook.com/camdipsalta/photos/pcb.3111680875587425/3111680695587443/?type=3&theater

Atando cabos legales

La legisladora explicó que se sacó la figura de “femicidio” por único causal e implementó la de “homicidio” por parte de uno u otro cónyuge. Si bien hay mayoría de femicidios, también hay casos en donde los que mueren son hombres. Por ello,  Varga fundamentó que era justo que estos chicos y los hijos de los matrimonios de la comunidad LGTBIQ+, también sean contemplados y protegidos por el Estado.

La diputada aclaró que hasta el momento hay 33 familias en lista de espera para cobrar la Ley Brisa; al mismo tiempo que indicó que el monto es igual al haber mínimo de un jubilado. Por último, informó que el proyecto de ley establece que el Estado debe hacerse cargo de la compensación económica desde el mismo momento que queda detenido el autor del homicidio.

El objetivo principal es evitar lo que le pasó a la única sobreviviente del caso Yapura-Alderete, que lleva 16 años esperando recibir la compensación. Cabe recordar que la Ley Brisa, o Ley 27.452, se promulgó en el año 2018. A casi dos años de su creación, tendrá modificaciones que no hacen más que consolidar su motivación inicial y ganar terreno en materia de derechos humanos y derechos de los niños y niñas.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina