Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

El intendente de Rosario de la Frontera se expresó sobre el turismo interno

El jefe comunal se refirió al turismo en Salta y la decisión de varias ciudades de cancelar la actividad

turismo interno
Turismo interno en Salta

SALTA (Redacción) – En las últimas jornadas varias localidades salteñas tomaron medidas preventivas en el marco de la pandemia de coronavirus. Ante la detección de algún caso positivo determinaron regresar a la Fase 1 de la cuarentena y cancelar las flexibilizaciones que había dictado el Gobierno de la Provincia. Una de esas actividades que anularon fue el turismo interno. Por su parte, el intendente de Rosario de la Frontera habló con SALTA4400 y dejó en claro su posición al respecto.

«Lo veo posible en el momento, mientras no veamos circulación comunitaria», señaló el intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís. En ese sentido, le explicó a este medio: «Me parece que desde la provincia y desde el ministerio de turismo se ha revisado muy bien las pautas y protocolos. Se ha esperado un tiempo y hoy se están aplicando». Allí relató: «Tuvimos un fin de semana donde hemos tenido visita de turistas, no muchos, pero vimos el interés de inclinarse en nuestro destino».

De esta forma, insistió: «Cualquier ciudadano salteño que quiera visitarnos puede acceder a la página de la provincia y ahí ver los hoteles que están habilitados, realizar una reserva y si hace la reserva». «Esto lo hemos fijado para incentivar el turismo así que creo que estamos en plena época. En un contexto atípico pero mientras estén dadas las condiciones sanitarias y podamos tener una trazabilidad de los viajes, vamos a seguir trabajando», describió el jefe comunal.

«Si no cumplimos, tenemos que volver atrás y lo vamos a hacer»

Ante la consulta sobre los intendentes que cerraron el turismo interno el fin de semana, Solís analizó: «Creo que hay que separar cual es la naturaleza de cada caso. Si el caso está aislado, si es un contagio por contacto estrecho, o contrato por algún viajero». «Nosotros siempre hemos tenido la postura de mirar la evolución. A veces de tomarnos un tiempito para analizar cuál es la situación de cada sector y en base a eso, ir de menos a más», agregó sobre las medidas tomadas en Rosario de la Frontera.

«Creo que este fin de semana debemos haber tenido 50 turistas. Eso no genera aglomeramiento de personas ni mucho menos. Para una ciudad preparada para recibir 600 personas de forma permanente, trabajar con un 10% de la capacidad, es prácticamente ínfimo», reveló. «Mientras el turismo cumpla con las reglas de ingreso, el turista también, con la reserva, las credenciales, documentación, protocolos vamos a seguir trabajando. Ahora, si no cumplimos, tenemos que volver atrás y lo vamos a hacer», explicó. Allí admitió: «Hoy esta situación nos lleva a esta volatilidad de ir tomando decisiones todas las semanas».

La situación sanitaria

Por otro lado se le consultó si Rosario de la Frontera está preparado ante un posible brote de la enfermedad. «Sí desde el punto de vista edilicio, ya que el municipio ha alquilado un inmueble. Está destinado exclusivamente a atender pacientes que tangan esta patología». «Tiene capacidad para 40 camas con un estado mínimo de intervención médica y para 5 o 6 internados con algún tipo de patología más moderada. Y para los casos graves está previsto trasladar a la ciudad de Salta, ya están determinados los protocolos. Esperamos que no vayamos a utilizar este lugar», señaló.

Sobre la situación epidemiológica del departamento el intendente apuntó: «Estamos igual que antes de la pandemia. Más allá que en Rosario he declarado y he anunciado un resultado positivo de un trabajador oriundo de Buenos Aires que había estado haciendo cuarentena en la ciudad. Se le hizo un control previo al trabajo y ahí arrojo positivo». «Ya en el segundo testeo arrojo negativo y estamos esperando un tercer testeo», completó.

Finalmente, agregó: «Hemos detectado dos casos particulares donde no se han cumplido los protocolos y hemos actuado de forma preventiva aislando a las personas, realizando los testeos pero no hemos tenido mayores inconvenientes», agregó. «Después estamos padeciendo esta instancia de más 120 días que nos lleva a un desgaste, sentimos que la gente está un poco cansada. Si quedan algunas actividades que por su naturaleza va a ser un poco difícil que vuelvan en el corto plazo como salones de fiestas, boliches, actividades deportivas», lamentó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina