Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Igualdad de oportunidades: desde el Senado buscan crear cinco juzgados contravencionales

Se prevé dar continuidad y tratamiento a pequeñas faltas que muchas veces no encuentran resoluciones.

SALTA (Redacción) – En el marco de la pandemia muchos cambios y avances han tenido lugar en el mundo. En el caso de la Provincia, las materias pendientes están primeras en la fila, a pesar de que sea por urgencia o desesperación. Al respecto de la justicia, ahora desde el Senado de la Provincia decidieron apostar a un proyecto de ley que busca crear cinco juzgados contravencionales.

En una entrevista brindada  a FM Profesional 89.9,  la senadora Silvina Abilés se refirió al proyecto de ley de su autoría. El mismo establece la creación de 5 juzgados contravencionales en el territorio provincial de acuerdo a lo estipulado por la Ley 7135, Código Contravencional de la Provincia de Salta. El objetivo es darle un tratamiento más efectivo a pequeñas faltas, más conocidas como contravenciones.

Por su parte, la Senadora indicó que según lo establece el Código Contravencional, existe una necesidad de contar con estos tribunales para darle mayor trascendencia al juzgamiento de las contravenciones. Cabe recordar que se trata de hechos que a la fecha quedan sin resoluciones por la cantidad de causas más grandes que tramitan los magistrados.

Competencia territorial de los juzgados

Asimismo, la legisladora detalló que en el texto se establece la creación de 5 juzgados: 2 en la ciudad de Salta, 1 en San Ramón de la Nueva Orán, otro en Tartagal y el último en Rosario de la Frontera. Además, en el proyecto se establece que la competencia territorial de los juzgados, que formarán parte del Poder Judicial y Ministerio Público, comprenderá el mismo territorio asignado a cada una de las Unidades Regionales de la Policía de la Provincia.

Requisitos para ser Juez de Controvenciones

Para ser Juez de Contravenciones  se requerirán iguales condiciones que las que establece la Constitución Provincial para los Magistrados de Primera Instancia. Tendrán las mismas inmunidades, incompatibilidades y remuneraciones. Asimismo,  serán designados de la misma forma señalada en la Carta Magna provincial. Por último, Abilés indicó que el proyecto se encuentra en análisis en la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

La misma se reunirá este miércoles 15, a fin de dar dictamen definitivo. Participarán diputados de la Comisión de Legislación a los fines de que ingrese al recinto un proyecto consensuado entre ambas Cámaras.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina