Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Respuesta favorable: reactivarán el Belgrano Cargas y los empleados despedidos tendrán una recompensa

Tras las protestas y la toma de los trabajadores despedidos, Nación comunicó beneficios para los mismos.

SALTA (Redacción) – La pandemia de Coronavirus estuvo caracterizada por ser una condición que golpeó al mundo entero y de manera multidimensional. Con la decisión del Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales de apostar al aislamiento obligatorio y preventivo como un remedio para mitigar la propagación del virus, el desempleo no tardó en llegar. La crisis económica se hizo sentir como fue el caso de los trabajadores del Ferrocarril Belgrano Cargas.

Cabe recordar que si bien, el Gobierno Nacional había pagado la licitación, al parecer los empresarios decidieron despedirlos por falta de fondos. Sumado a ello,  ya se anunciaba la tormenta con el retraso en el pago a los empleados. La extrema condición económica y la distribución irregular golpeó directamente a los trabajadores. Después de varias semanas, el secretario general de la UOCRA, Rubén Aguilar, informó que la obra se reactivará.

Tras una continua lucha que realizaron desde el gremio,  lograron  que ayer se firmara un convenio con la Secretaria de la Nación.  En dos meses se reactivará la obra,  a  lo largo del tramo que va desde Talavera hasta Pichanal,  alcanzando los 300 kilómetros. La misma se reactivará luego de que la empresa contratista despidiera a los 500 trabajadores porque no tenía dinero para pagar los sueldos.

Mientras tanto, una ayuda para el bolsillo

Mientras tanto, el Gobierno Nacional le pagará un subsidio a los 500 trabajadores que habían sido despedidos por la empresa contratista. Dijo que todos recibirán 12 mil pesos por mes, durante dos meses que es lo que demorará la reactivación del ferrocarril. Asimismo,  el dinero se depositará en las cuentas bancarias de cada uno de los empleados que fueron víctimas de esta decisión que los dejo en la lona durante el aislamiento obligatorio.

De todas maneras, las autoridades aclararon que este subsidio quedará sin efecto en caso de que la obra comience antes del tiempo estipulado. En ese caso,  retornarán a sus puestos de trabajo habituales en el marco de una flexibilización que permitirá también reactivar el circuito productivo en la región. La partida fue favorable para los trabajadores,  mientras que la empresa deberá responder por sus decisión de avanzar sobre los despidos masivos.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina