Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Comunidad wichí en Santa Victoria Este: «Estámos desamparados»

Los miembros de la comunidad cortaron la ruta 54 para reclamar el abandono del Gobierno provincial.

comunidad wichí

SALTA (Redacción) – El contexto de emergencia sanitaria provocó grandes consecuencias económicas y sociales en toda la comunidad salteña. Sin embargo, una de las más afectadas es la comunidad wichí, quien atraviesa por una gran crisis. Ante eso, realizaron un corte en la ruta 54 en Santa Victoria Este, para reclamar el desamparo que sufrieron por parte del Gobierno. Con estas medidas exigen alguna solución posible para su situación.

Abel Mendoza, referente de la comunidad wichí, explicó que tienen conocimiento que cortar rutas está mal, pero es la única solución que encuentran para que escuchen su reclamo. Con esto pretenden que la Municipalidad atienda sus reclamos y tomen cartas en el asunto. Además, informó que son casi 22 mil habitantes de la comunidad que están perjudicadas por la falta de ayuda por parte del Gobierno provincial.

«Nosotros aquí en Rivadavia contamos con 74 comunidades y de esos 74,
tendríamos aproximadamente 22 mil habitantes. De esos 22 mil, nosotros no estamos llegando a la mitad de los que son beneficiarios de estos programas, ni del IFE, ni ticket, ni módulos alimentarios», detalló el referente. Además, denunciaron que la tarjeta alimentar tarda en llegar y que los tickets de $300 pesos que recibían los de la comunidad fueron dados de baja.

El desamparo por parte del Estado

Durante la nota, Mendoza explicó que hace tiempo los ignoran y se sienten desamparados por el Estado. «Hace dos semanas atrás, vino Mario Cuenca que es de la gobernación, y cuando vino no se reunió con nosotros, solo lo hizo con el intendente», declaró. Y remató: «Después salió en los aires y por los diarios diciendo que Santa Victoria estaba bien, que no tenía necesidad, que está avanzando perfectamente».

Por lo que explicó el referente wichí, seguirán con las protestas hasta que reciban respuestas por parte del Gobierno. «Estamos cansados que seamos ignoradas como pueblos originarios», declaró. Por otro lado, sostuvo que esta medida la tomaron en última instancia, ya que intentaron dialogar con las autoridades gubernamentales de forma pacífica y no los escucharon. Así que pretenden continuar con estas medidas hasta que Gustavo Sáenz se entere de lo que está pasando.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina