Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Desde el Concejo Deliberante de Orán aseguran que los “gendarmes no dan abasto” en las fronteras

Los ediles advierten además que el departamento está “minado de pasos clandestinos”.

Orán
Temen por los controles en las fronteras del Norte.

SALTA (Redacción) – Si bien con la asistencia del Ejército Nacional, los salteños se sintieron aliviados en relación al control de las fronteras conBolivia, todavía emergen algunos cabos sueltos. En este marco, el Presidente del Concejo Deliberante de Orán, Lucas Tevez, expuso la realidad del departamento en relación a una de las ciudades con mayor riesgo sanitario como lo es Aguas Blancas.

Cabe recordar que Aguas Blancas es una ciudad del departamento Orán, ubicada al noreste de la provincia de Salta. La gravedad radica en que e sitúa frente a la ciudad boliviana de Bermejo, en el departamento de Tarija. Ambas están separadas ambas por el cauce del alto río Bermejo, que allí hace de frontera natural entre ambos países. Por ello, el colapso sanitario en Bolivia hace temblar la realidad de los salteños.

“El jefe de gendarmería fue claro con el intendente de Aguas Blancas diciéndole que no se puede estar cortando la frontera”, recordó Tevez.  A su vez,  destacó que en su contacto trató de consensuar para aunar criterios para cerrar el departamento Orán. “Hay  un solo ingreso por ruta nacional 50 y otra por ruta 5. Tenemos un inconveniente que es el ingreso a los Toldos por Bolivia”, expresó.

Ilegalidad por tierra y agua

Sin embargo,  a pesar de los esfuerzos detalló que “Gendarmería ya puso todos los medios necesarios para que  frontera se cierre”. “El tema es que Orán está minado de pasos clandestinos porque tenemos el río Bermejo que colinda con Embarcación y la gente que no entra por tierra, entra por agua”, advirtió. Por ello, hizo hincapié en la necesidad imperante de darlre solución a esta materia de fronteras que podría poner en riesgo a todo el Norte.

“En Orán hay muchos consumidores de coca y la coca sigue llegando a Oran sin ningún tipo de inconvenientes. No da basto la cantidad de pasos clandestinos que hay. Nosotros estamos a 20 minutos de Bermejo Bolivia por la ruta nacional 50 y Orán es el departamento  más grande que tiene la provincia. El inconveniente es la cantidad de caminos alternativos que hay. No da a basto la cantidad de gendarmes en la frontera para custodiar eso”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina