Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Mario Cuenca sobre Santa Victoria Este: «Hay una interna entre caciques terrible»

El funcionario apuntó que los reclamos de la comunidad wichí por la Tarjeta Alimentar es tema nacional

Santa Victoria Este

SALTA (Redacción) – El titular de la Secretaría del Interior de la Provincia, Mario Cuenca, dialogó en exclusiva con SALTA4400. Durante la nota describió cuál es la situación que sucede en Santa Victoria Este y los motivos de los reclamos de la comunidad wichí por la Tarjeta Alimentar. Si bien los integrantes del pueblo originario reclamaron que el funcionario no habló con ellos, Cuenca aseguró que «ninguno se acercó a hablar». En ese sentido, describió: «Ahí hay una interna entre caciques terrible».

En primer lugar, se le consultó al secretario Mario Cuenca sobre las 160 personas y los 70 caciques de la comunidad wichí que estuvieron bloqueando la ruta 54. Precisamente, reclamaban que no llegan bolsones de forma normal, ni los tickets o la Tarjeta Alimentar. «Ya no existen los tickets. Hay un cupo que reparte Desarrollo Social en toda la provincia. No sé qué cupo tiene Santa Victoria pero voy a hablar con la ministro para averiguar», señaló a este medio.

Como bien se informó este jueves, los referentes de la comunidad originaria indicaron que los municipios deben ser nexo para que reciban la tarjeta alimentar que y solo les llegó a algunos. «La Alimentar es un tema nacional ellos están reclamando pero bueno no están llegando. Después está todo normal», aseguró Cuenca. Luego, señaló que «los sueldos están todos al días» y apuntó que el conflicto: «Es la interna que hay entre los caciques».

comunidad wichí
Integrantes de la comunidad wichí cortaron la Ruta 54

«Yo no sé qué problema interno habrá entre ellos»

«Hace 3 semanas estuve en Santa Victoria con total normalidad, la municipalidad abierta. Pero ninguno se acercó a hablar conmigo. Y cuando me fui yo, me empezaron a llamar. Yo no sé qué problema interno habrá entre ellos, yo los atiendo a todos y ninguno se acercó a hablar conmigo. Yo estuve hasta el mediodía ahí y me fui a Tartagal», relató Cuenca. De la misma manera, insistió: «Ninguno se me ha acercado a decir que queremos a hablar con vos. Es complicado el tema entre ellos».

«Ahí hay una interna entre caciques terrible, y ellos tienen ahora la oportunidad histórica que un originario sea intendente. Porque todos quieren meter la mano en la municipalidad», comentó el funcionario de Gustavo Sáenz sobre el escenario que viven en Santa Victoria Este. «Hay un cacique que ellos quieren tener los mismos derechos», agregó. «Yo les dije, ustedes han conseguido lo que históricamente se han venido quejando toda una vida», apuntó.

En ese mismo sentido, continuó sobre la comunidad wichí: «Han producido algo histórico, un originario de ustedes es ahora intendente, que es el que gobierna. Y bueno si no lo ayudan». Sin embargo, al concluir, el secretario Cuenca admitió: «Hay que hacer mea culpa, la política esta en deuda con esa gente». «Porque todos vienen y dicen «Rivadavia es la zona más pobre del país» y bueno, ¿pero qué estamos haciendo para cambiarlo?. Es una zona jodida», cerró.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina