Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Carlos Zapata criticó el manejo económico de Sáenz: «No hay rendición de cuentas claras»

El diputado provincial cuestionó la gestión económica en plena pandemia: «¿Qué pasó con la plata que mandó Nación para eso?»

Carlos Zapata
Diputado provincial Carlos Zapata.

SALTA (Redacción) – El diputado provincial Carlos Zapata dialogó con SALTA4400 y explicó su mirada sobre la situación sanitaria que atraviesa Salta ante el Covid-19. «Yo no quiero sembrar dudas, sino que reclamo información», describió ante la incertidumbre que generan los falsos positivos y el uso del presupuesto para combatir la pandemia. Además, cuestionó la administración económica y la negociación de la deuda externa que realiza el Gobierno Provincial. «No he visto con claridad una política definida, no hubo nada de eso y no hay presupuesto presentando», apuntó.

«¿Qué pasó con la plata que mandó Nación para eso?»

«Creo que tenemos serios problemas en la provincia en materia de las autoridades que tienen el control, seguimiento y comunicación de la pandemia», lamentó el diputado ante este medio. «Estos falsos positivos y problemas de asintomáticos y demás, hacen que caiga la credibilidad en el manejo de covid del gobierno», apuntó. De la misma forma, describió: «He llegado a pensar que si hacemos un testeo en nivel intelectual nos va a dar un falso positivo también porque esto no puede suceder». «Es muy de gente muy poco preparada, formada», cuestionó duramente.

Allí se le consultó si desde la legislatura van a plantear sobre el error que se cometió este fin de semana sobre las muestras de Covid-19: «Yo apenas soy contador, no sé cómo se encasilla desde el punto de vista epidemiológico». «Espero que terminen un informe, hemos solicitado a través de un proyecto de declaración aprobado, desde Ahora Patria. Coincidiendo con bloque de la oposición, en que se tiene que hacer testeos semanales a la gente que está en Salud», anticipó Carlos Zapata.

Luego, planteó un escenario hipotético: «Supongamos que en el Hospital Papa Francisco hay 20 personas que dan positivo, ¿Quién los atiende a ellos y a los enfermos? ¿Qué paso que se contagió el personal médico? ¿Tiene los elementos adecuados de protección el personal médico? ¿Qué paso con la plata que mandó Nación para eso?». En este sentido, alertó: «No hay rendición de cuentas claras, verificables, entendibles de parte del poder ejecutivo».

«Reclamo información»

«El manejo de los fondos que envió nación para atender los problemas sanitarios. Muchas ambulancias entregamos pero la gente de salud y seguridad se está enfermando. Eso es porque no tienen los elementos de protección adecuados, puede ser una de las causas, y para eso hubo plata», cuestionó el legislador provincial. Luego, aclaró: «Yo no quiero sembrar dudas, sino que reclamo información». En este punto se le mencionó que García Campos aseguró que muchos del personal de sanidad se relajaron.

«Eso no es admisible, porque cada unidad de gestión en la salud, cada hospital tiene un gerente y hay gente que vigila el comportamiento de subalterno, es la persona que tiene que exigir el comportamiento indicado de protocolos», respondió Carlos Zapata. «¿Cómo puede decir que se ha relajado? ¿Quiere decir que las líneas de autoridad no funcionan y con esa palabra pretende diluir la responsabilidad?», apuntó a continuación. «Me parece que es una barbaridad esa forma de pretender de usar ese pretexto, no es admisible que se relaje nadie que tiene una función clara», cerró sobre el tema.

Deuda en dólares de la provincia

En relación a la deuda en dólares que tiene Salta, el diputado apuntó que a esa problemática «se le sumó una actitud frente la distribución del gasto priorizando la gobernación. Con un presupuesto equivalente a 3 Cámaras de Diputados». De este modo, apuntó: «Esta muy comprometida la posibilidad de atender los vencimientos de deuda. Porque hay líneas de créditos de cheques diferidos. Estaban prohibidos, pero después se ampliaron creo 800 millones de pesos».

«El ministro Dib Ashur no pudo dar precisiones de que deuda van a cancelar con certeza», señaló. Allí agregó: «Nos ha dejado bastante como faltándonos algo, y no he visto con claridad una política definida, no hubo nada de eso y no hay presupuesto presentado. A pesar que la respuesta a un pedido de informe nos dijo que había 97 mil millones de pesos de ingresos». «No sé porque no presenta un presupuesto, ya le está por vencer dentro de 60 días la presentación del presupuesto 2021», señaló.

Una comisión de control

«Y sobre todas las cosas, un crédito para pagar una deuda ¿Por qué no seguimos con la deuda que tenemos? Es en dólar y hay que pagar al exterior. Teníamos los 16 millones de dólares, ¿Por qué no la pagamos con eso? Si son acreedores locales», apuntó. «Este crédito se financia con la emisión de la nación, nosotros lo pagamos indexado. La Nación va a seguir emitiendo porque no hay forma de sostener el funcionamiento de la Argentina si no hay emisión y se va a ir desvalorizando. Pero la provincia tomo el compromiso de lo indexado, ajustado por la inflación», analizó.

«Desde la oposición vamos a proponer y vamos a condicionar mi voto a que se constituya una comisión de seguimiento y control del endeudamiento de la provincia», anunció a este medio. «Es para mantener información clara, oportuna y veraz, para los diputados y la población. Para que el dictamen que se tome con respecto a la deuda, el Dr. Gustavo Sáenz pueda tener una adhesión en base al conocimiento, no las dudas que van desprestigiando al gobierno», concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina