Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Conflicto en Santa Victoria Este: caciques wichí piden la renuncia del intendente

Sigue la toma del municipalidad y los caciques wichí insisten en el pedido de destitución del intendente Rojelio Nerón

Santa Victoria Este
Manifestación en el municipio de Santa Victoria Este.

SALTA (Redacción) – En medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, la municipalidad de Santa Victoria Este vive momentos de máxima tensión política. Como bien informó SALTA4400, varios caciques de la comunidad wichí exigen la renuncia del intendente Rojelio Nerón. Además de tomar medidas de fuerza como cortar la ruta 54 para pedir intervención del Gobierno Provincial, en las últimas horas tomaron el edificio municipal. «¿Por qué no viene y nos explica qué es lo que pasa?», apuntan contra el jefe comunal.

Sigue la toma en la municipalidad

Como bien informó el DDN, el referente de una comunidad wichi de Pozo de Tigre en Santa Victoria Este, Gabriel Lozano, explicó la toma de la municipalidad que llevan adelante como medida de fuerza y donde se agruparon más de 200 personas. En este sentido, insistió que exigen la destitución del intendente Rojelio Nerón. Sobre esta postura, argumentaron que está llevando adelante una mala gestión. Incluso señalaron que hay prácticas de corrupción de parte del dirigente que asumió en 2019.

En este sentido, Lozano cuestionó: “¿Por qué no viene y nos explica qué es lo que pasa?». Luego, explicó la situación que se vive en Santa Victoria Este y la postura de Nerón: «Nosotros le planteamos las problemáticas que tenemos en nuestras comunidades». «Pero él nunca viene”, lamentó el referente wichí y aseguró que el jefe comunal nunca se reunió con ningún cacique de la zona. Sobre la medida de fuerza, se puede mencionar que esta mañana la policía se acercó a la toma, pero sin dar detalles se retiraron.

Cabe señalar que hay varios motivos que dieron lugar a las manifestaciones. Entre ellos, la falta de alimentos en plena pandemia porque no llegan los módulos alimentarios y falta de tickets en el marco de un programa con el que cobran $200 mensuales. “No tenemos una atención sanitaria como corresponde y entre gente de diferentes lados. Estamos en la frontera con Paraguay y Bolivia y tampoco tenemos médicos”, alertaron los referentes de a comunidad.

«El concejo deliberante está a favor de nosotros»

Por orto lado, cabe recordar que esta jornada Salta 4400 dialogó con Abel Mendoza, otro referente de la comunidad. En el mismo sentido, señaló: “Pedimos una vez más, en forma pacífica, diálogo para tener una respuesta muy favorable». Sin embargo, advirtió: «Estamos cansadísimos porque hay muchas falencias de parte de este gobierno, que es el intendente. No queda otra que ofrecer la cabeza». Además, reveló: «Hay amenazas de que nos repriman así que vamos a estar hasta las últimas consecuencias”.

«Ya no podemos más», remarcó Mendoza ante este medio. De igual manera, destacó un punto no menor sobre su pedido: «El concejo deliberante está a favor de nosotros así que bueno, acá estamos aproximadamente a las 6 de la mañana ya estuvimos presentes en la municipalidad». «Del miércoles pasado estuvimos en la ruta y hasta el viernes estuvimos manifestándonos», recordó. Finalmente, reiteró la solicitud de que intervenga el Gobierno Provincial y apuntó a Gustavo Sáenz: «Ojalá tome cartas en el asunto». «Yo sé que hay muchas falencias y corrupción”, acusó Mendoza. 

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina