Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Amenazan con expulsar por la fuerza al intendente de Santa Victoria Este

La decisión la tomaron durante una asamblea popular llevada a cabo el pasado sábado.

Santa Victoria Este
Santa Victoria del Este

SALTA(Redacción) – Continúa la tensión entre las comunidades originarias y el intendente, Rogelio Nerón, en Santa Victoria Este. Esta vez, la situación escaló a mayores y los miembros analizan la posible expulsión del jefe comunal. Asimismo, durante el fin de semana se llevó a cabo una asamblea popular para solicitar la renuncia del funcionario. En ese sentido, señalaron que si no lo hace por voluntad propia, procederán a expulsarlo por la fuerza.

Desde hace varios meses que la comunidad Wichí de esta localidad señala que Nerón no desempeña correctamente el cargo de intendente. Así lo señalaron durante las diferentes medidas de fuerza que tomaron en los últimos meses. Cabe recordar que las mismas se desarrollaban debido al abandono por parte del Gobierno provincial y municipal que sufren estas comunidades durante el contexto de emergencia sociosanitaria por el que atraviesan.

En la asamblea popular que llevaron a cabo los integrantes del municipio el pasado sábado, analizaron cómo actuar ante las irregularidades de la intendencia. De esa forma, decidieron que lo mejor sería que el jefe comunal deje su cargo de manera voluntaria, de lo contrario lo expulsarían a la fuerza. Según sostienen, gracias a ellos consiguió el cargo, por lo que también le corresponde el poder de sacarlo, sin importar las normas constitucionales.

Abandono por parte del Estado

La difícil situación sanitaria por la que atraviesa la comunidad wichí en Santa Victoria Este es bastante preocupante. Sin embargo, al gobernador, Gustavo Sáenz, y el intendente local, Rogelio Nerón, parece no importarle. Esto se refleja en la falta de recursos sanitarios con los que cuentan en el municipio durante la pandemia de coronavirus. A esto se le suma la falta de agua potable y la crisis económica que los golpea fuertemente.

Según explicó Abel Mendoza, referente de la comunidad en diálogo con Salta 4400, la falta de respuesta por parte de las comunidades los llevó a tomar medidas de fuerza. Una se desarrolló sobre la ruta 54 y la otra se llevó a cabo hace unos días en la Municipalidad. De esa forma, buscaba que el Estado de soluciones a los tres principales problemas: el hambre, la escasez de agua y la poca atención sanitaria en el municipio.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina