Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400
municipios
Foro de Intendentes

POLÍTICA

Los municipios salteños estallan de internas y polémicas mientras avanza la pandemia

La situación sanitaria de Salta empeora cada jornada y los intendentes desatan insólitas polémicas e internas

SALTA (Redacción) – A medida que los casos de coronavirus aumentan en la Provincia, las internas políticas en los municipios no pierden su tiempo a pesar de la emergencia sanitaria. Son varios los intendentes que además de combatir con la pandemia desatan insólitas polémicas o en otros casos se ocupan de causas judiciales. Mientras tanto, las salas de terapia intensiva de Salta se ocupan y los centros de Salud se preparan con los pocos respiradores disponibles. Además, ya hay 7 víctimas fatales.

Como bien apunta el DDN, en primer lugar se debe apuntar que lo que suceda esta semana en torno al avance del Covid-19 será clave para determinar cómo seguirá Salta. El pronóstico más optimista traslada cualquier nueva decisión del gobierno de Sáenz para el próximo domingo, cuando está previsto que se revisen las medidas que rigen actualmente. Por su parte, en la Capital los casos aumentan pero todavía estaría dentro de los parámetros fijados como para no volver atrás con las actividades autorizadas. Inclusive se autorizaron varias actividades culturales.

Por otra parte, se debe señalar la decena de militantes de «pañuelo celeste» que bajo el lema de «salvemos las dos vidas» realizaron una manifestación en el monumento a Güemes. Todo en plena pandemia y con los casos positivos en aumento durante el fin de semana. Además, de ser una marcha que pone en riesgo la salud pública, también violó varias disposiciones del Comité Operativo de Emergencia de la Provincia.

Una semana de intendentes con decisiones drásticas

Tartagal está en alerta ante el gran aumento de pacientes con Covid-19. Ante la emergencia, el intendente Mario Mimessi determinó el retroceso con las flexibilizaciones y actividades autorizadas para volver a casi una fase 1. Un aislamiento del que habían logrado salir hace pocas semanas. Luego, el secretario del Interior, Mario Cuenca, terminó aislado por contacto estrecho con un caso de Covid. Sin embargo, también podría haber sido por los insólitos episodios que se dieron en varios municipios. demostraron esta semana tener una imaginación que deja a Gabriel García Márquez con la misma gracia que un escribano.

En el Concejo Deliberante de Cafayate por caso, se aprobó una ordenanza para cobrarle a cada turista que quiera entrar a la ciudad una “ecotasa”. Con presunto objetivo de tener con qué limpiar cuando se van y arreglar todo lo que rompen, pero el intendente Fernando Almeda anuló la ordenanza. Incluso el propio concejal autor de la iniciativa, Facundo Guzmán, manifestó que no sabía porque se la trató en un momento tan inoportuno.

Jefes comunales en jaque

El intendente Mario Guerra va por su segundo mandato en Colonia Santa Rosa y estos días pidió ser intervenido ante la crisis económica del municipio. Como se informó, tiene a los empleados estatales tomando el edificio municipal. En la misma línea, Santa Victoria Este atraviesa una grave crisis institucional que incluye una interna entre comunidades originarias. Rogelio Nerón resiste los pedidos de destitución pero el Concejo sigue tratando de sacarlo y le iniciarán un juicio político.

Mientras tanto, en Aguaray, los pedidos de destitución al intendente Jorge Prado llegan desde la Legislatura. Como se viene informando en la Provincia e incluso a nivel nacional, el jefe comunal es investigado por la Justicia como uno de los responsables del robo de más de 250 caños del gasoducto del NEA valuados en varios millones de dólares. A la iniciativa contra Prado que había en Diputados, ahora se sumó otro en el Senado.

Finalmente, para cerrar se debe incluir a José Issa. El intendente de Metán desoyó las medidas y prohibiciones dispuestas por el Gobernador Gustavo Sáenz y por el Presidente Alberto Fernández. Anunció que no iba a prohibir las reuniones familiares porque considera desacertada la iniciativa ante el imposible cumplimiento. De esta forma, es la única ciudad argentina que decidió que la pandemia se combate en familia y todos juntos.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina