Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Desde la Municipalidad de Pichanal pagan $90.000 mensuales por una multa heredada

El Intendente de Pichanal apuntó contra el ex intendente Julio Jalit y aseguró que la justicia avanza en la causa.

SALTA (Redacción) – En los últimos días, se conocía la deuda por 14 millones de dólares que el municipio de Pichanal pagaba día a día por la imprudencia del ex intendente Julio Jalit. Fue en el 2005 cuando el mismo se  apropió de una porción del terreno privado correspondiente al productor Mario Leal y lo convirtió en un basural municipal.

El actual jefe comunal, Sebastián Domínguez, detalló que la municipalidad paga 3 mil pesos diarios desde el 2016 por esta “herencia”. Si bien ahora la Justicia embargó a Jalit por 30 millones de pesos, desde la actual gestión se encuentran pujando para que pague 70 millones de pesos. Domínguez dijo que sigue de cerca la evolución de los juicios contra Jalit por malversación de fondos, enriquecimiento ilícito, entre otras causas.

En diálogo con Salta 4400, Domínguez, explicó que la municipalidad de Pichanal perdió varios juicios, entre ellos uno que inicia la  finca privada en cuestión cuyo dueño es el señor Leal. Se trata de 640 hectáreas. Los motivos son: daños, perjuicios y contaminación ambiental. “En aquel momento Pichanal fue noticia por el gran basurero que tenemos al lado del río San Francisco y otro atrás del cementerio municipal. Un canal que drena los líquidos de distintos barrios van de manera directa y se abrió adrede para que inundara esta propiedad privada”, explicó el mismo.

Tras dársele el visto bueno al reclamo del dueño de la finca, la sentencia firme no fue cumplida por Jalit lo  que derivó en que la Municipalidad se viera obligada a pagar una multa diario desde el 2005, de manera directa.

Los avances de la causa en el marco de una nueva gestión

Domínguez recalcó la intención de poder dialogar y consensuar con la otra parte. Finalmente, lograron llegar a un acuerdo. “Nos dieron un plazo de 6 meses para regularizar la situación y que el canal que está en el medio de esa finca, previo tratamiento de los líquidos, lo vertiéramos en el Río San francisco. Lo mismo con el basural que se encuentra en el lugar”, reveló.

Asimismo, desde el Gobierno apoyaron esta instancia de consenso y durante 6 meses, el municipio se verá liberado de  multas. Para ello, deberá verter los líquidos y tirar todos los desechos en el nuevo vertedero todavía inconcluso.

Con el erario público no se juega

Debido a la poca voluntad y el silencio de Jalit, Domínguez contó que decidieron realizar acciones en contra del ex intendente. “En ningún momento mostro voluntad de querer solucionar esta problemática, puesto que la otra parte enseguida se puso de acuerdo con nosotros en solucionar esta problemática que los afecta a ellos y al municipio”, analizó.

El mismo subrayó que perdieron gran parte del patrimonio del municipio por negligencia del ex intendente. De allí, el inicio de esta causa judicial que recibió el visto bueno de la fiscal y el juez, respecto a la negligencia, el enriquecimiento ilícito. “Esto sienta un precedente para que ningún funcionario tenga que hacer, vuelva o por lo menos intente, hacer lo que el ex intendente de Pichanal hizo”, advirtió.

El actual intendente reclamó la actitud de comprometer el erario público “por causa de negligencia, imprudencia, impericia o cualquier acto delictivo que los funcionarios públicos quieran hacer”. “A la vez arroja una luz de esperanza, uno comienza a creer en la justicia. Esperamos tener noticias sobre otras causas en contra del ex intendente”, concluyó Domínguez.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina