Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Zapata contra las PASO: «No corresponde que se haga y menos en la situación de crisis»

El legislador Carlos Zapata apuntó contra las elecciones primarias en el contexto de la pandemia y la crisis económica

Diputado Provincial Carlos Zapata

SALTA (Redacción) – El diputado provincial Carlos Zapata dialogó en exclusiva con SALTA4400 y manifestó su postura sobre las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). «No corresponde que se haga, se gaste todo, en publicidad, en comercialización. Y menos ahora en la situación de crisis en la que estamos», remarcó sobre la pandemia de coronavirus. De igual manera, apuntó: «Hay que ver el tema de consenso y hay que trabajar en eso. Aquí hay mucha importancia la opinión de la gente».

Antes que seguir gastando en temas internos de la política

«Estamos en una emergencia, cada peso que ande por ahí se necesita más en salud o mantener viva las empresas. Antes que estar gastando en política para seguir gastando en temas internos en política», argumentó el legislador ante este medio. Allí, señaló: «Los partidos políticos sostienen un aporte que les da el estado nacional o provincial y con afiliados. Si ellos tienen diversidad de listas, líneas internas, es un partido, que cada uno que aporte lo suyo para elegir democráticamente a sus candidatos».

En este mismo sentido, Zapata analizó: «Las PASO tiene una cuestión muy negativa para los partidos. Al votar cualquier persona no afiliada al partido, probablemente el candidato más votado sea el más popular y no el que mejor represente la idea de los afiliados de ese partido. Por eso se ha ido desnaturalizando un poco la representación de las líneas de los partidos políticos».

«Hoy se habla del Justicialismos y el justicialismo tiene de todo, del renovador, de todas las líneas. Porque es el partido que más afilados tiene, más poderoso, que tiene más disputa legitima de sus afiliados para llegar», comparó sobre el PJ. Sin embargo, apuntó que «a veces no se eligen a los mejores representantes ideológicos, sino los más populares». «Por eso se fueron a buscar candidatos a la prensa, gente que sea popular», señaló.

«El candidato tiene que ser reelegido por ellos»

«La política o los partidos políticos es el mecanismo que prevee la constitución para participar, llegar a ser parte de un gobierno o a la conducción de una provincia. No es una cuestión de popularidad sino de respetar la constitucional», remarcó Zapata. Y de la misma manera, continuó con su argumento: «Un partido político es un lugar que nuclea gente, que da posibilidades, que ve lugar para un bien común de participar todos ellos o que participan de esa idea, son los que van a hacer una plataforma y tiene una propuesta».

«El candidato tiene que ser reelegido por ellos, ¿Por qué tiene que venir una persona que no tiene nada que ver con esa ideología y tener la posibilidad de incidir en esa selección?», cuestionó sobre las PASO. En este punto criticó: «Por eso terminan siendo elegidos candidatos por un partido y se termina yendo a otro. Eso facilita el transfuguismo porque no hay una línea, no hay una base que determinó la creación del partido».

«Que lo solucionen los afilados del PJ…»

«Que cada partido elija dentro de ellos la forma que quiera, si quiere ir con una lista o dos, es una decisión de cada partido. No podemos coartar la decisión de esa idea», agregó. «Las PASO lo que ha permitido es que haya un montón de listas y la gente no conozca muchas veces a los que votan, menos a signos partidarios», cuestionó. «Cuando se habilitan las PASO y el estado paga eso, los partidos de algunos, por ejemplo de Olmedo tenían 2 o 3 listas, y había partidos que tenían 20 listas del PJ», criticó el diputado.

Allí puntualizó: «Entonces las PASO termina siendo la solución de la interna justicialista. ¿Por qué tiene que pagar esa solución interna el pueblo?, que lo solucionen los afilados del PJ». «No corresponde que se haga, se gaste todo, en publicidad, en comercialización. Y menos ahora en la situación de crisis en la que estamos. Se debe ir a un proceso interno cada frente para elegir el candidato», concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina