Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

La construcción de la ciclovía sumó una nueva controversia: no hubo licitación pública para la obra

La empresa adjudicataria tendría nexos con la Intendente Bettina Romero

SALTA (Redacción) – El pasado viernes, el Concejo Deliberante de Salta y funcionarios del Ejecutivo municipal realizaron un plenario para abordar diversas temáticas vinculadas con la movilidad urbana. A partir del los intercambios que se produjeron durante este encuentro, se trató la construcción de la ciclovía que sumó una nueva controversia. Precisamente, los dirigentes comunales le confirmaron a los ediles que no hubo licitación pública para la obra.

Durante las primeras semanas de la cuarentena, el Ejecutivo comunal había expresado su intención de avanzar rápidamente con la edificación de varios tramos del circuito urbano. Según sostuvo el concejal José Gauffin ante este medio, los funcionarios argumentaron que la escasa cantidad de vehículos en las calles favorecería la velocidad de la obra. Sin embargo, el Gobierno comunal también habría aprovechado este panorama para saltar algunos pasos formales, de transparencia y confiabilidad de este proceso.

Justamente, durante la exposición online de los funcionarios ante los miembros del cuerpo legislativo se pudieron conocer detalles sobre la adjudicación de esta propuesta. De esa manera, trascendió públicamente que el Ejecutivo a cargo de Bettina Romero no había sometido este proceso a licitación pública. Particularmente, se trata de una instancia que está determinada por las leyes del municipio. Ante ello, indicaron que se llevó a cabo una contratación directa entre tres empresas.

¿Vínculos con la Intendente?

Sin embargo, la nueva polémica no se agota solamente en cómo se decidió la adjudicación de este millonario proyecto de obras públicas. En este caso, la empresa PasStriz S.A.S.U. recibió los 3.604.760 pesos que conforman el presupuesto para la construcción de la polémica bicisenda de la avenida Belgrano. Precisamente, se trata de una firma de la localidad de Cafayate, cuyo titular registrado ante las autoridades provinciales es Héctor Fernando Pastrana Strizich.

No obstante, la controversia está relacionada tambi3n con que otro de los miembros de esta empresa, Mirta Beatriz Zayas Recalde, residente extranjera en el país, quien ya cuenta con la ciudadanía argentina. La mujer ostenta el cargo de administradora suplente de la compañía. El conflicto con la ejecutiva y el titular de esta empresa antes mencionada, tendrían vínculos con la familia de la Intendente de Salta. Según fuentes consultadas por SALTA4400, estos empresarios serían conocidos del marido de Bettina Romero, Francisco Lavaque.

La urgencia de la bicisenda

Teniendo en cuenta que la misma intendenta Bettina Romero aseguró a este medio que a Salta le llevarían 15 años terminar de arreglar las miles de calles que se encuentran con baches o que necesitan repavimentación, para algunos resulta curioso y hasta difícil de comprender el apuro y la urgencia por construir las bicisendas. Es más, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria que rige en la provincia a raíz de la pandemia del coronavirus, muchos consideran que no era el momento de gastar 22 millones de pesos, los que se tienen destinados a las bicisendas durante este año, si todavía existen calles intransitables po la cantidad de baches e incluso barrios postergados en los que no se pavimenta hace años.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina