Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Bettina Romero reunida en un gabinete en llamas

Las internas en la Municipalidad de Salta capital se acentúan a raíz de la licitación del servicio de recolección de basura.

Bettina Romero

SALTA (Redacción) – Con sólo afinar la vista, es posible percatarse de las dis-funcionalidades de un sistema político un tanto improvisado y frágil. La (in) comunicación entre los funcionarios denota la precaria organización y coordinación al momento de poner en marcha estrategias que últimamente son el blanco de las críticas, los reclamos, el repudio y las disidencias. El gabinete más cercano a Bettina Romero es hoy el foco de los desencuentros y entredichos.

Precisamente, la intendente se reunió tras el anuncio respecto al servicio de higiene urbana o «recolección de basura«. El mismo lo realizó arbitrariamente el titular de la Coordinación Jurídica y de Procuración de la Comuna, Daniel Nallar. Sospechosamente, el funcionario se valió del diario El Tribuno para confirmar la decisión de la Comuna. «Se decidió postergar el procedimiento licitatorio; en consecuencia, suspender el acto de presentación y apertura de ofertas convocado para el día lunes 24 de agosto a las 11».

Asimismo, Nallar explicó en aquel momento  que, además de las dos empresas que compraron el pliego, «hay una tercera empresa que manifestó interés y pidió prórroga”. Lo más curioso es que el mismo recordó que la empresa  «lo hizo fuera del plazo que establecía el pliego para eventuales pedidos de prórroga y demás consultas». Esto agitó las aguas en el marco de un mar que ya mostraba algunos grises. Cabe recordar que algunos ediles denunciaron una puja poco democrática, ya que sólo dos empresas se disputaban el servicio de higiene urbana: Agrotécnica Fueguina y ECOLIVE S.A.

«Más allá de lo legal, a nosotros nos permite advertir que hay una tercera empresa con intención de venir. Pero, no lo está pudiendo hacer a raíz de los problemas que se presentan con la pandemia. Queremos que se compren más pliegos y tener más oferentes», expuso en aquella entrevista Nallar.  Por ello, agregó que «esta postergación va a permitir al menos el ingreso de una más».

Un nuevo round

Como era de esperarse, el funcionario se adelantó a lo que sucedería más tarde a raíz de la decisión de postergar el procedimiento en pos de una empresa que tiene un historial que da qué hablar. “El problema que era que del lado del frente hay dos empresas que han cumplido en tiempo y forma con todo y pueden hacer alguna objeción», manifestó Nallar. Dicho y hecho.

En ese sentido, los responsables de las dos firmas expresaron su repudio. Desde ECOLIVE S.A, contaron que les generó «vergüenza y preocupación«. En este caso, expusieron precisiones sobre cómo se llevó a cabo esta postergación. «La Comisión Evaluadora de la licitación del servicio urbano de limpieza de la ciudad de Salta informó que por la emergencia sanitaria se decidió postergar el procedimiento licitatorio», indicaron.

Paralelamente, desde Agrotécnica Fueguina recordaron que la presentación de la documentación, en tiempo y forma, tal y como estaba establecido, fue subestimada por las autoridades al tomar esta decisión. Al contrario, la Municipalidad dio aviso de esta medida sin la anticipación de 48 horas necesaria. «Denota falta de seriedad y respeto por la importancia que estos procedimientos tienen para la relación del Estado con sus proveedores».

A su vez, ratificaron: «No encontramos relación alguna con la referida emergencia sanitaria en este momento». A su vez, instaron a que el municipio «aclare el por qué de la intespestiva medida». Por ello, esta semana será clave para hechar un poco de luz y transparencia al dilema.

La tercera en discordia

Sin embargo, la mayor parte del disgusto que expresaron los ejecutivos de ambas firmas, está vinculada a que esta decisión municipal, podría implicar la irrupción de una tercera firma en escena. Es esto lo que motivó a las empresas que se presentaron en conformidad con los tiempos, a evaluar la posibilidad de tomar acciones legales en contra de la Municipalidad de Salta. ¿El motivo? Las claras alteraciones en la licitación pública de la recolección de basura.

Según trascendió, la compañía que ingresaría en esta millonaria disputa que podría tener nexos políticos. Precisamente, desde la intendencia promoverían que Vega Engenharia Ambiental SA y un socio argentino, TGLT se uniera a esta pugna. TGLT se trata de una compañía que cuenta con estrechos vínculos con la cúpula del PRO, sector afín respecto a la postura política del municipio.

¿De qué se trata la empresa?: el trasfondo

Concretamente, a comienzos de 2018 esta firma adquirió el 82,32% de la constructora Caputo SA. El 20% de ésta pertenecía a Nicolás Caputo, íntimo amigo del entonces Presidente Mauricio Macri. Por entonces, TGLT desembolsó 109 millones de dólares en esta compra. El objetivo fue «reforzar su expansión en el mercado inmobiliario». Todo esto y un trecho de actividad más profundo, despertó la sospecha de muchos respecto a las razones que realmente tiene el municipio de retrasar el proceso de licitación. Se trata de un servicio que desde hace meses es cuestionado debido al millonario negocio que representa, tanto por los vecinos como por los ediles.

Además, los pliegos que se encontraban digitalizados para ser vistos e incluso adquiridos no serían la excusa perfecta como para retrasar el proceso licitatorio, una de las excusas de la comuna para darle paso a esta tercera empresa con raíces brasileñas y argentinas que pueden estar ligadas al PRO o Cambiemos, lugar político al que pertenecen la intendente capitalina y su padre Juan Carlos Romero.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina