Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Mal olor en la basura: Agrotécnica Fueguina le mandó una carta a Bettina Romero

«Se están tratando de forzar mecanismos en forma ilegal y extraña».

recolección de basura
Agrotécnica Fueguina.

SALTA ( Redacción) – En medio de la falta de transparencia que existe con una licitación que fue postergada por parte de la Municipalidad en condiciones no usuales, una de las empresas que estaba realizando todos los pasos como corresponde puso el grito en el cielo. Se trata de Agrotécnica Fueguina que presentó una nota a la intendenta Bettina Romero y a la Comisión Evaluadora de la licitación.

La empresa que es la encargada de realizar la recolección de residuos y mantener la higiene urbana en la actualidad es una de las que competía por quedarse con este negocio nuevamente. El apoderado de Agrotécnica,Pablo Damián García, le manifestó en la misiva su malestar respecto a la postergación de la presentación y apertura de ofertas por el Servicio de Higiene Urbana.

La empresa señala a las autoridades competentes diversos puntos que considera de importancia y que solicita que se tengan en cuenta para su intervención, luego de comunicar públicamente la preocupación y disconformidad con la decisión de la Comisión Evaluadora integrada a los efectos de la Licitación Pública Nacional 05/20, que regula la contratación del Servicio de Higiene Urbana de la Ciudad de Salta, de suspender el proceso licitatorio.

Vertedero San Javier

Agrotécnica Fueguina advierte a la intendente Betina Romero que se están tratando de forzar mecanismos en forma ilegal y extraña, ya que así resultaría si se hace ingresar a otras empresas en el proceso licitatorio fuera de los alcances y tiempos establecidos.

En los documentos presentados se deja establecido que, para la empresa, el proceso tiene un grado de manipulación impropio de su envergadura, y más teniendo en cuenta que cualquier pedido de prórroga o suspensión de plazo debe hacerse antes de su vencimiento.

Asimismo, la Agrotécnica sostiene que la pandemia no sería un argumento para hacer entrar un nuevo oferente violentando normas y procesos, cuando ya se vencieron todas las oportunidades y facilidades para presentarse.

Entre los fundamentos que se mencionan, en primer término, está la justificación de la suspensión de la apertura de sobres basada en la situación sanitaria actual “salvo que se estuviera en presencia de la anulación total del proceso que se inició con el llamado a licitación pública autorizada por Decreto 218/20, puesto que han sido cumplidos los plazos establecidos en el llamado, pliego, decreto y publicación de los avisos pertinentes, quedando solo pendiente la recepción de ofertas y apertura de sobres con su posterior adjudicación dispuesta por Decreto del D.E.M.”.

En segundo lugar y con respecto a la posibilidad de participación de una tercera empresa, Agrotécnica Fueguina le hace saber a la jefa comunal que

a)         Los pliegos y condiciones estaban colgados en la web.

b)         El precio de los mismos, como dijo recientemente el Jefe de Gabinete municipal, fue “simbólico” para que nadie quede sin presentarse.

c)         Se publicó el 20 de julio del corriente, es decir hace más de un mes.

d)         Desde el 22 de julio se podían consultar los pliegos de condiciones, y formular pedidos, aclaraciones, observaciones o cualquier cuestión relativa a los mismos.

e)         Hasta el 18 de agosto se podían comprar los pliegos para poder participar.

f)          Va de suyo, en forma incuestionable, incontrovertible y jurídicamente incontrastable que cualquier pedido de prórroga o suspensión de plazo debe hacerse antes de su vencimiento.

“Antes de que el desorden manifestado en los últimos días termine por hacer fracasar un proceso tan importante es que nos vemos obligados a recurrir a la señora Intendenta Municipal, como máxima autoridad, para que intervenga en forma inmediata y ordene el cese en cualquier forma de manipulación del procedimiento que traiga aparejada actuaciones reñidas con los principios rectores que debe seguir todo proceso de contratación y evitar suspicacias que no hacen sino dañar las expectativas de la comunidad salteña en general por un proceso eficiente y transparente”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina