Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Reforma constitucional: aseguran que es necesario modificar el sistema electoral «tramposo»

Desde el FOCIS criticaron el proyecto enviado por el Ejecutivo Provincial y solicitaron un sistema electoral similar al alemán.

SALTA (Redacción) – Cursaba marzo cuando la pandemia se desató con fuerza en el mundo, al tiempo que el gobierno provincial se hacía eco de su propuesta de campaña, la tan vanagloriada reforma constitucional. Si bien la misma apuesta a modificar algunas instancias políticas y electorales, en las últimas semanas resulta ser el blanco de las críticas de profesionales y legisladores.

Precisamente, el FOCIS propone que la convocatoria a Convención Constituyente se realice con un sistema electoral similar al alemán mixto. La integrante del Foro de Calidad Institucional de Salta, Sonia Escudero, explicó que enviaron al Ejecutivo Provincial, la Legislatura Salteña y los partidos políticos, un petitorio. El mismo busca garantizar un proceso de reforma constitucional que sea verdaderamente democrático.

Las falencias del proyecto del ejecutivo provincial

Escudero expresó preocupación ante el proyecto de reforma constitucional que envió el Ejecutivo Provincial a la Legislatura salteña. En el mismo sólo se pretende analizar la duración de los mandatos y crear la figura del vice intendente para los municipios. En esta línea, sostuvo que la iniciativa no contribuirá a eliminar el desorden institucional que rige en Salta. Por ello, remarcó que es necesario modificar el diseño electoral tramposo en el que “siempre gana el Gobierno”.

A su vez, argumentó que se favorece la exclusión de la mujer, en el  que no tienen protagonismo las minorías y no existe la igualdad de voto. De hecho, Escudero indicó que si se aplica el sistema de elección como Diputados, hay una desigualdad notable. Preciso que la misma atrasa en materia de algunas históricas batallas por la igualdad y las oportunidades equitativas.

“El error del sistema es la cantidad de representantes que se eligen por departamento, es decir, que departamentos con muy poca población tienen una sobrerepresentación y departamentos con gran población están subrepresentados”, precisó la Doctora. Por dichas razones, el FOCIS apuesta al antes mencionado sistema electoral similar al alemán mixto.

Proponen el sistema electoral alemán mixto

Es decir, este sistema propone 23 convencionales elegidos en circunscripciones uninominales (uno por departamento). Paralelamente, asumen 37 elegidos por representación proporcional (fórmula D’Hondt) tomando a la provincia como distrito único. De esta manera, se busca que el Frente de Partidos Gobernantes tome posición en relación a las reformas propuestas por ellos mismos. Luego, el mismo las haría conocer a la opinión pública.

De esta manera, se habilita un debate de la ley de convocatoria a la reforma de la constitución. Permite también que el sistema electoral aplicable y elecciones se celebre cuando no existan restricciones por la pandemia. Al mismo tiempo, posibilita que se se brinde participación a sectores políticos, empresarios, sindicales, universitarios, sociales, productivos y religiosos para conocer sus propuestas.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina