Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Diputado provincial advierte que “el gobierno está planificando un centralismo en lo sanitario»

El diputado Baltasar Lara Gros se refirió a la poca descentralización en materia de obras para el sistema de salud de la Provincia.

SALTA (Redacción) – La pandemia de Coronavirus nos obligó a reconocer nuestra geografía y todavía peor, la precaria realidad que caracteriza a los diferentes rincones de la Provincia de Salta. En este marco, el norte de Salta resultó ser el más afectado con un sistema de salud que constantemente bordea el riesgo del colapso ante un virus que no desiste. En diálogo con Salta 4400, el diputado provincial, Baltasar Lara Gros, se refirió al crítico presente del interior.

“Hay versiones cruzadas porque por un lado dicen que la ocupación de camas está entre un 60% a 65%. Por otro lado, médicos dicen que la capacidad del hospital de Orán está casi al 100%. Hoy llegaron denuncias de pacientes que necesitan ir a Terapia Intensiva y no hay camas. Por otro lado, se estaba preparando la escuela Osvaldo Pos y al día de hoy no está operativa porque no se les hizo las obras que hacían falta”, advirtió.

Consultado al respecto de las campañas de donación de los propios vecinos para dotar de insumos a los hospitales, el diputado provincial señaló que esto es positivo en el sentido de que les permite salir delante.” Por otro lado faltan cosas ya que ahora se está haciendo una donación de esos cascos para tratar el ibuprofeno inhalado para el hospital por parte de dos señoritas y el apoyo de gente”, agregó.

Sin embargo, no es suficiente ante tamaña crisis sanitaria. Lara Gros explicó que “cada vez aumentan más casos, el sistema de salud se va sobrecalentando y van faltando cosas”.   “Por ahora según lo que dicen los enfermeros, está habiendo equipo de protección personal, pero se ven desbordados por falta de personal de salud y por la capacidad de camas”, señaló. Precisamente, es el personal que está en primera línea uno de los principales riesgos. Precisamente, son los principales agentes para gestionar la crisis pero también víctimas del virus como cualquier mortal.

Un préstamo provincial poco equitativo

Al respecto del préstamos para hacer obras de importancia para el sector de la salud, Lara Gros se mostró a favor de generar obras que beneficien a la gente. Por ejemplo, desde el ejecutivo solicitarán un crédito de 20 millones de dólares. El mismo se aboca a encarar una serie de obras en el Hospital San Bernardo de la ciudad de Salta. El préstamo será mediante el banco de desarrollo FONPLATA, con una tasa de interés baja. Sin embargo, nada es tan llano.

En este marco, el diputado trajo a colación lo que entiende como “el centralismo con el que se está queriendo planificar el sistema de salud”. “En los últimos años del gobierno anterior se avanzó en descentralización de un montón de cosas. Por ejemplo, que los hospitales tengan servicios de mayor complejidad; el año pasado se comenzaron a hacer operaciones más complejas de cabeza en el hospital San Vicente de Paul con laboratorio de enfermedades tropicales; lo mismo con el área de Materno infantil mucho más preparada”, recordó.

En esta línea, recordó la importancia de la decentralización y también de la construcción de centros de salud y hospitales en lugares alejados de la Capital. “Este préstamo va a implicar que casi 3 mil millones de pesos se inviertan solo en Capital y 80 millones en Orán el año que viene”, disparó. El mismo entiende que esa diferencia va a aumentar lo que es el centralismo en la provincia,.

“Algo que nos quejamos mucho nosotros como provincia con Capital Federal, y lo mismo va a pasar aquí. Va a aumentar el centralismo y se va a invertir mucho en Capital relegando al interior”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina