Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Crisis sanitaria: diputada provincial asegura que hay 74 respiradores para toda la Provincia

Patricia Hucena, diputada oficialista por Orán, dio cuenta de los informes presentados a la Cámara.

Patricia Hucena - Diputada provincial
Patricia Hucena - Diputada provincial

SALTA (Redacción) – La crisis sanitaria dio lugar a cruces de todos los tintes tanto como esfuerzos para paliar el presente. Luego del recambio en la cartera del Ministerio de Salud provincial, la oxigenación del sistema  se hace sentir pero la realidad sigue siendo crítica. En este sentido, la diputada oficialista por Orán, Patricia Hucena, advirtió acerca del escenario que caracteriza a la Cámara de Diputados y dio detalles de los informes.

Según consigna el DDN, la diputada oficialista por Orán, Patricia Hucena, se mostró a favor de la decisión de cambiar a la ahora ex ministra de Salud, Josefina Medrano. La diputada, recordó la inoperancia y desidia que calificó la gestión de Medrano y consideró que “ha cumplido un ciclo”. “Hoy empieza otra etapa alguien que, espero, trabaje con mayor eficiencia”, advirtió.

Igualmente, consideró necesario que las consecuencias recaigan en todos los responsables de las malas decisiones adoptadas. “Creo que tienen que responder desde la mayor hasta el último, porque la inoperancia no solo fue de ella  sino de muchos. ¿Dónde están los zonales, toda la cadena? Por eso ayer expresé esto, que quién tenga que responder que responda, y quienes se tengan que retirar de los cargos respectivos les pido la renuncia. Es gravísima esa situación”, disparó.

En una entrevista brindada a FM Noticias 88.1 MHz, adelantó que el designado ministro de Salud, Juan José Esteban, pediría la renuncia del actual gerente del hospital de Orán. “Seguramente le pedirán la renuncia, y es lo que corresponde también”, dijo. En este marco, Hucena se refirió duramente a la situación que fue de conocimiento nacional a través de los medios respecto a la farsa en torno a la escuela Osvaldo Pos.

Informes de gestión: entre el dicho y el hecho

Al ser consultada sobre la falta de información brindada desde Salud, pese a los reiterados pedidos de informe que se realizaron desde la Cámara, Hucena explicó que fue el Ministro de Hacienda el que expuso “lo que se ha comprado, los montos”. “Yo sé el costo desinversión hacia el hospital de Orán, las cosas que ha recibido, o sea lo que recibió el hospital. La transparencia de los fondos corresponde al Ministerio de Hacienda, que maneja todos los números”, señaló.

Puntualmente, aseguró: “En Orán se invirtieron más de 34 millones de pesos. La obra de oxigenación para Orán es una obra importante, lo que no se hizo fue en el tiempo oportuno”.  De hecho, respecto a la puesta en escena denunciada en la escuela Osvaldo Pos, que permanece cerrada, aseguró: “La obra es importante, lo que no se hizo fue en el tiempo que debería haber estado, la demora, la desidia y la inoperancia”, arremetió.

https://www.facebook.com/patohucena/photos/pcb.4053099924705176/4053099814705187/?type=3&theater

Entre mentiras, la verdad se asoma

En esta línea cuestionó a las autoridades. “Si hay algo que quiero que alguien me responda es quién estuvo a cargo dela Osvaldo Pos, porque acá todos son Poncio Pilato, el Ministerio y los responsables del COE. Se lo dije esto al Ministro, a la Ministra, al Intendente y a quién correspondía, incluso al mismo director del hospital”, advirtió. A su vez, subrayó que no puede hacerse cargo “de la inoperancia de los que están. “Hubo un COE acá, local que tenía que controlar esto, y si no lo estaba también tenía que expresarlo”, acusó molesta.

 “Lo poco que se invirtió en el hospital, el monto que yo le estoy hablando de las inversiones que hubo, hago referencia a las ambulancias, a los monitores, a los ecógrafos, a los respiradores. Es la información que yo tengo de la Cámara de los insumos recibidos. Eso estoy hablando, de esa inversión, porque yo pedí el monto de lo que se invirtió para el hospital San Vicente de Paul. Hubo nueve respiradores que enviaron a la ciudad de Orán, nuevos”.

Sin embargo, aclaró que no es suficiente. Precisamente, apuntó que “todos los respiradores que tiene la provincia de Salta son 70 y pico, 74 si mal no recuerdo”.  

¿En contra de los testeos masivos?

Consultada sobre la cuestionada sesión pasada, en la que los legisladores rechazaron un proyecto que buscaba establecer testeos masivos para todo el personal de salud de la provincia, la Diputada brindó su postura. La misma, sostuvo que “hay técnicas legislativas que hacen a la confusión de un objetivo”, dejando en claro que si están a favor de los mismos.

“Ese proyecto estaba en una mezcla de pedidos y era el pedido del tratamiento de tablas que se rechazó. En esa mala interpretación ha quedado como una mala impresión del cuerpo”. Así, aseguró que “el tratamiento sobre tablas es lo que se había rechazado en ese momento”. Como contrapropuesta, recordó otros proyectos. “No obstante ello, quedó en claro la expresión de la Cámara en el día de ayer con la expresión de la ley sobre la protección del personal sanitario. También de los proyectos que se han aprobado, entre ellos el testeo”.

Además, resaltó la prórroga aprobada ayer de la ley 7857, de Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género en toda la provincia. También hizo alusión a la media sanción para el Régimen Especial Socioeconómico para la Actividad Cultural y Artística.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina