Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

«Las provincias veníamos reclamando lo que nos corresponde de coparticipación», advirtió Cornejo

La diputada Virginia Cornejo analizó la polémica sobre la coparticipación y las posibles consecuencias para Salta

Virginia Cornejo

SALTA (Redacción) – La diputada nacional de Salta por Juntos por el Cambio, Virginia Cornejo, habló en exclusiva con Salta4400 y analizó la polémica sobre la coparticipación nacional. «No es un capricho de un gobernante, se aprueba por ley», consideró contra Alberto Fernández. También criticó la postura de Gustavo Sáenz y planteó que ningún gobernador puede apoyar que le quiten recursos a otro territorio.

«Hay un decreto de por medio en donde a (Horacio Rodríguez) Larreta se le quita la coparticipación, con pretextos que son espurios. Esto tendría que haber pasado por el Congreso de Nación», apuntó la legisladora nacional sobre la polémica de la semana. Allí consideró: «Todo lo que se diga pasa a ser un relato. Acá tenemos que hablar con seriedad. Aquí estamos hablando que queremos vengarnos políticamente de la ciudad de Buenos Aires».

De esta manera, se le consultó a Cornejo si es momento de modificar la ley de coparticipación: «Sin lugar a dudas». «Pero tenemos que hacer historia. Las provincias veníamos reclamando hace mucho tiempo la devolución de lo que nos corresponde de coparticipación. Y de alguna manera se había cedido a nación como aporte a casa jubilatorias que se transfirieron», explicó.

«Esto no es federalismo, esto es prepotencia»

«Estoy de acuerdo en que hay que debatir un sistema nuevo de coparticipación, vamos a defender a nuestra Salta», remarcó Cornejo. «Estaría de acuerdo con que si se le ha quitado a alguna provincia algo, hubiéramos distribuido entre todas las provincia y no lo que ha hecho Fernández protegiendo al pequeño (Axel) Kicillof como lo vienen haciendo desde que asumió», lamentó. «Esto no es federalismo, esto es prepotencia, decisiones unilaterales quererse llevar el país puesto», castigó.

La situación del resto de las provincias

Sobre esta polémica, este medio le consultó a la diputada si podría sucederle a otras provincias la quita de recursos. «Sí, y es por lo cual hemos levantado nuestra queja ante el documento firmado por el gobernador de la provincia de Salta», apuntó. «Creo que no puede ningún gobernador de provincia salir a apoyar que a otra provincia se le quite la coparticipación de forma unilateral».

«Con la misma vehemencia que hemos levantado nuestra bandera en contra de la decisión tomada por Alberto Fernandez bajo las ordenes de Cristina Kirchner, lo vamos a hacer desde Salta», remarcó Cornejo. Por otra parte, señaló: «Estamos tratando el impuesto a las riquezas que es contra del que va a invertir, va a generar trabajo». «Y así todos los días salen cosas nuevas, generando distribución no equitativa, destrucción de la república», completó.

«Yo creo que sí, que los ponen de rodillas», indicó sobre la postura de Nación contra las provincias. «Veníamos preocupados, haciendo proyectos, buscando que a Salta le lleguen los recursos para el funcionamiento del transporte público de  pasajeros llamados subsidios. Hacia 3 meses que Salta no recibía estos fondos», agregó la legisladora.

Allí remarcó: «A partir de que el gobernador firmó esa nota de adhesión al presidente, empezaron a llegar los fondos atrasados y que ojalá se pongan al día. Puede ser que lo hagan firmar al gobernador algún nuevo documento para que podamos hacer funcionar el transporte público de pasajeros y alguna otra cosa».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina