Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Sesiona el Parlamento del NOA: representantes debatirán proyectos de relevancia sanitaria y económica

La agenda se aboca a tratar temas como la donación de plasma, la ley de biocombustibles y renegociación de deudas.

SALTA (Redacción) – Tras un fin de semana largo, feriado de por medio, la actividad vuelve a encarrilarse retomando la agenda pendiente. En este marco, el Parlamento del NOA se encuentra pronto a sesionar a partir de las 10 de la mañana. Lo hará de manera virtual por las condiciones epidemiológicas de las diferentes provincias que lo componen. La agenda que debatirán tiene a la salud y la economía como prioridades.

Se trata de la  43º Reunión Plenaria del Parlamento del NOA, que estará encabezada por la vicepresidente del organismo, la vicegobernadora de La Rioja Florencia López, y sus pares de Salta, Antonio Marocco; de Jujuy, Carlos Haquim; de Catamarca, Rubén Dusso; y de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder.  El presidente del Parlamento y vicegobernador tucumano Osvaldo Jaldo, se encuentra ejerciendo su función constitucional de reemplazar al gobernador de su provincia, por lo que no podrá presidir el plenario.

Cabe recordar que a través del Parlamento NOA, se busca garantizar el proceso de integración. Para ello, se prevé que los representantes logren instrumentar políticas de defensa y promoción de las economías de la región; crear políticas propias de crecimiento y desarrollo; realizar  obras de infraestructuras básicas para el desarrollo; propiciar que en una futura reforma constitucional se incorpore el tema de la Región. Finalmente, se estipula que el Parlamento se aboque a generar una política regional que preserve y recupere las condiciones de nuestras riquezas naturales y ambientales.

¿En qué consisten los proyectos que se tratarán hoy ?

Durante la sesión, los parlamentarios tratarán proyectos que buscan aunar esfuerzos y darle una mirada regional al trabajo sanitario en la pandemia. En ese sentido, se evaluará un convenio de cooperación y reciprocidad en materia sanitaria entre las provincias del NOA. Precisamente, se adherirá una propuesta referida a un mecanismo solidario para colaborar con plasma obtenido por donantes voluntarios. De esta manera, se espera garantizar el tratamiento de pacientes en otras provincias, entre otros.

También se tratarán asuntos muy importantes para la economía y la producción de la región. De hecho, a través de varios proyectos de resolución, se insistirá en el pedido al Congreso Nacional de prorrogar de la Ley de Biocombustibles, tema que fue establecido como prioritario por el organismo regional.  De hecho, se evalúa prorrogarla 15 años más hasta tanto se pueda empezar a debatir una nueva ley. En este sentido, la producción del Norte que se hace con caña de azúcar, precisa contar con la prórroga según la voz de los representantes.

 Además, el senador José Ibarra, quien preside la comisión de Economía, Planificación e Inversión, presentó un proyecto de declaración solicitando al Gobierno Nacional que renegocie la deuda que mantiene con la provincia de Salta por la desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes.

Cabe recordar que el Procurador General de la Provincia, Abel Cornejo, manifestó al gobierno la necesidad de suspender la vigencia de la Ley N° 26.052 de Desfederalización Parcial de la Competencia Penal en Materia de Estupefacientes. La misma vino a modificar la Ley N°23.737 de Tenencia y Tráfico de Estupefacientes. Esto permitió a las provincias que adhieran a la nueva norma, actuar en el narcomenudeo.

El pedido se sustenta por la adhesión que entró en vigencia el 1° de enero de 2014 y desde entonces la Administración Nacional adeuda los fondos que establece la normativa. En ese sentido, Cornejo citó los antecedentes de Entre Ríos y La Rioja, distritos que adhirieron a la ley, pero suspendieron su aplicación en virtud de la inexistencia de transferencia de los créditos.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina