Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Orán es noticia nacional: el médico agredido asegura que le dijo “basta a un sistema de salud colapsado»

Tras su desgarrador relato en su red social, el médico Daniel Gatica conversó con un medio nacional donde dio detalles del colapso de las guardias en el norte de Salta.

covid-19

SALTA (Redacción) – Más casos positivos, más camas, más contagios, exigen más atención, más hospitales, más disponibilidad, más recursos. Bajo esa lógica, se presiona un sistema de salud que hoy se mantiene en tensión y al borde del colapso en Salta. En este marco conocimos el caso de Daniel Gatica, médico residente de Orán.  El mismo fue atacado, decidió renunciar a raíz del hastío y llegó a los medios nacionales.

El profesional había contado en primera persona el alarmante momento por el que atraviesan los profesionales de la salud. Lo hizo mediante un desgarrador posteo en su Facebook personal. «Hoy viví uno de los días más triste de mi vida como profesional. Sentí el peso de esta maldita pandemia. Hoy 13 septiembre dije basta», comenzó la extensa publicación que no deja cabos sueltos.

 Al tiempo que enumeró las vicisitudes que encaran como profesionales de la salud, dio cuenta del agravio del que fue víctima por parte de los familiares de uno de los pacientes. Gatica relató que atienden durante días y días seguidos, trabajan en precarias condiciones y sin tener donde bañarse. «Todo para qué? Para recibir esto… una agresión física y al alma de una sociedad hipócrita e injusta», aseveró.

En ese sentido, también despachó contra la comunidad y la falta de responsabilidad ciudadana. De hecho, sostuvo que las personas nunca se cuidaron cuando se tenían que cuidar y por eso hoy Orán y salta tiene tantos casos y tantos muertos. «Hoy siento que fracasé, hoy dejo el lugar que ame, el lugar que me enseño, que me guió, que hizo lo bueno y lo malo que soy», declaró en su crudo relato.

https://www.facebook.com/tuvozoran/videos/337281040854263

Salta en boca de todos

Paralelamente, el médico fue entrevistado por un programa del Canal TN, volviendo a poner a Orán en el ojo de la tormenta. A medida revivió los hechos del día en el que recibió los agravios, Daniel aseguró que le dijo “basta a una guardia colapsada”. En esta línea, manifestó que lograron con ingenio alcanzar las 40 camas y que el plantel hoy está reducido a 8 médicos que desde hace 20 días trabajan desde que sale el Sol hasta que se esconde.

A su vez, llamó la atención de todos al momento de contar que le tocó elegir al paciente que saturase mejor. Es decir, debió elegir a quién darle una cama y a quién darle una camilla con un tubo a medidas. Por todo esto, señaló que la realidad en Salta es triste y que esta misma realidad lo superó. “Prefiero ganar menos y no exponerme así”, disparó en lo que resultó un descargo de críticas hacia la gestión de la pandemia en el Norte.

Finalmente, Gatica se refirió a la centralización existente respecto al sistema de salud, marcando una diferencia entre la capital y el interior. Al respecto, recordó que Orán es la segunda ciudad más importante de la provincia y es de complejidad 4, es decir que, recibe gente de todos los municipios colindantes. “Hoy es todo para COvid-19; no damos abasto; no tenemos enfermeros ni médicos, no hay incentivos”, arremetió.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina