Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Desgarrador relato de un médico de Orán: «No puedo tomar agua ni ir al baño y nos atacan a pedradas»

El profesional de la salud contó en primera persona por lo que atraviesan los médicos en el contexto de pandemia.

SALTA (Redacción) – La situación epidemiológica de Salta se complica cada vez más y los casos positivos no paran de subir. Por este motivo, los hospitales están saturados y los médicos no dan abasto con la atención a los pacientes. Daniel Gatica, médico residente de Orán, contó en primera persona el alarmante momento por el que atraviesan los profesionales de la salud mediante un desgarrador posteo en su Facebook personal.

«Hoy viví uno de los días más triste de mi vida como profesional. Sentí el peso de esta maldita pandemia. Hoy 13 septiembre dije basta», comenzó la publicación. Y agregó: «Fueron 12 días de puro estrés, de solo dar malas noticias, de tener que estar en todos lados, de no dormir, de comer lo que venga, de no tomar agua por horas y horas».

El médico señaló que la situación actual que viven los profesionales en las guardias es alarmante. Según explicó, duermen parados después de atender a 65 pacientes y las camas y el oxígeno son «un lujo», ya que en ningún lado hay disponibilidad de esto. «Me canse de atar con alambre, de hacer lo imposible, de seguir protocolos que sabemos que no sirven, de tener que elegir a quien dar una cama y a quien darle un tubo de 0xigeno semi vacio», declaró.

https://www.facebook.com/luisdanielgatica/posts/10223828468723771

Una agresión que duele

Gatica relató que atienden durante días y días seguidos, trabajan en precarias condiciones y sin tener donde bañarse. «Todo para qué? Para recibir esto… una agresión física y al alma de una sociedad hipócrita e injusta», aseveró. En ese sentido, sostuvo que las personas nunca se cuidaron cuando se tenían que cuidar y por eso hoy Orán y salta tiene tantos casos y tantos muertos. «Hoy siento que Fracase, hoy dejo el lugar que ame, el lugar que me enseño, que me guió, que hizo lo bueno y lo malo que soy», declaró.

Mala gestión del Gobierno

«Hasta Aquí llego mi salud mental, mi esfuerzo físico y espiritual, no da para más», sostuvo el médico. De acuerdo a lo que publicó, no hay inversión en salud, no hay médicos y no hay recursos. «Acaso alguien sabe lo que pasa en esa guardia, saben que somos 8 médicos desde hace 3 semanas, alguien sabe que el plantel desde hace 3 años es el mismo?» preguntó y declaró: «Hoy me sentí abandonado por el sistema y sobre todo por el Hospital».

Según explicó, muchos colegas no cobran su sueldo desde junio, lo cual es algo normal para ellos «porque siempre para el residente y para el monotributista no hay plata». «¿Dónde quedo la inversión en salud, los aplausos y los héroes?», cuestionó. Para finalizar, envió fuerzas para Orán y sostuvo: «Algún día la torta se cortará igual para todos y seremos un mejor equipo y un mejor hospital».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina