Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Diputados le exigen explicaciones a Gustavo Sáenz por el Fondo COVID

Legisladores difundieron una contundente carta contra el mandatario y reclamaron el uso de los fondos

Cámara de Diputados de Salta
Cámara de Diputados de Salta.

SALTA (Redacción) – Varios diputados salteños de diferentes bloques opositores difundieron un comunicado conjunto dirigido al Gobernador Gustavo Sáenz para cuestionar el manejo de los recursos económicos en plena pandemia. Allí apuntaron que Nación envió más de 1.600 millones de pesos a la Provincia desde diciembre de 2019. «No podemos como legisladores dar demasiada cuenta del destino de éstos fondos ni de los dispuestos por las arcas provinciales», reclamaron.

Millones que no se saben a dónde fueron

En primer lugar, apuntaron que comienza la nueva etapa de aislamiento social y que describieron que la medida: «Desnuda una vez más la falta de rumbo y las graves falencias del Estado provincial en el manejo de esta crisis». En cuanto al discurso que realizó Gustavo Sáenz, apuntaron: «Cargó tintas de manera casi excluyente en la ‘irresponsabilidad de la comunidad’ en la saturación actual del sistema sanitario». «No encontramos ninguna autocrítica ni mención a la responsabilidad del Estado en el manejo de la pandemia», apuntaron.

Además, señalaron que Sáenz no hizo «una rendición de cuentas de lo que se hizo en estos cinco meses con los recursos propios y la importante ayuda que viniera desde el gobierno de la Nación». De este modo criticaron duramente que quedó a a la luz mas «la falta de prioridades y un liderazgo difuso y contradictorio del gobernador». Luego, apuntaron que esta cuestión es la «principal preocupación». Allí explicaron que desde el 10 de diciembre 2019 hasta ahora, el Gobierno Nacional transfirió a Salta mas de 1.600.000.000 de pesos entre distintos planes y ayudas directas.

Los gastos registrados: la polémica «SALTIC»

«Lamentamos que no podemos como legisladores dar demasiada cuenta del destino de éstos fondos ni de los dispuestos por las arcas provinciales. Toda vez que no fueron respondidos ninguno de los pedidos de informe que hiciéramos al respecto», reclamaron los legisladores. En este sentido, puntualizaron los «gastos no prioritarios» que realizó Sáenz en plena crisis sanitaria y económica. Primero apuntaron las transferencias de partidas de diferentes ministerios. «Incluido el de Salud al que se le restaron más de 60 millones de pesos destinándolos a la Gobernación», lamenton.

En tanto, criticaron que hubo: «Designaciones de más de 258 personas en el ejecutivo. La mayoría de ellos como ‘personal de apoyo’ que no es otra cosa que mas gente en agrupamiento político y no destinada al sistema sanitario». Además, reiteraron las «contrataciones millonarias» en publicidad y la creación de «SALTIC» para «competir con tareas que ya desarrollan ENACOM y ARSAT en nuestra provincia».

«Creemos que es imperioso que el ejecutivo produzca un profundo cambio de rumbo. Y asumimos como oposición la responsabilidad de trabajar en un presupuesto que priorice la asistencia al sistema sanitario. Y al cuidado de su personal», indicaron en el comunicado. Luego, solicitaron «acompañar y asistir al sector comercial y productivo» porque consideran que es «el más golpeado» por la crisis que desató la pandemia.

Por último, cabe mencionar que entre los firmantes del comunicado figuran. Héctor Chiban (UCR), Cristina Fiore Viñuales (PaReS), Manuel Santiago Godoy (PJ) y Franco Hernández (FpV). También se nombran Antonio Hoyos (FpV), Jorgelina Juarez (FpV), Iván Mizzau (FpV), Gladys Moisés (PRO), Julio Moreno (Ahora Patria) y Alejandra Navarro (FpV). Por último, están Baltazar Lara Gros (PaReS), Ramon Villa (FpV), Carlos Zapata (Ahora Patria).

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina