Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Villada volvió a mentir: aseguró que los retenes no volvían pero se instalaron igual

La performance del Ministro de Gobierno de Salta se opaca un tanto más en cada conferencia de prensa con dichos que resultan contradicciones al final.

SALTA (Redacción) – La pandemia fue el escenario de una obra con final abierto. Una obra que nada tiene de ficción, sino de hechos reales. Una obra en la que los salteños somos testigos y protagonistas de una realidad que nos aqueja día a día. Pero no todo es Coronavirus, la gestión de los hechos también deja mucho que desear y lamentar. Es el caso de la performance del Ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de Salta, Ricardo Villada, quien a cada paso, se contradice un poco más.

Un ejemplo de ello es lo que sucedió ayer cuando, poco después de las 21:15,  el gobernador Gustavo Sáenz dio comienzo al anuncio de las nuevas medidas que regirán a partir de este lunes y por los próximos 14 días. Explicó que antes de tomar la decisión de bajar el aislamiento de 21 a 14 días, apeló al diálogo y consenso con los diferentes sectores, “que no la están pasando bien”.  En este sentido, decidió disminuir el plazo propuesto por el gobierno nacional, debido a que  “los comercios no tienen la culpa ni los gimnasios ni gastronómicos, no es momento de buscar culpables sino soluciones”, precisó Sáenz.

Frente a ello, Villada se refirió durante su exposición a una cuarentena de 21 días que terminó por confundir a la comunidad. Por este motivo, en una de las preguntas se llamó la atención al respecto y se pidió una aclaración. Villada recordó que el marco normativo del gobierno nacional establece las medidas hasta el 11 de octubre. Sin embargo, aseguró que en el medio se pueden pedir excepciones, más conocidas como “flexibilizaciones”.

Al final, sí hay retenes

Otro cabo suelto de su discurso, vaya a saber por qué motivo, sea desconocimiento, falta de diálogo o pura ingenuidad, fue el tema de los retenes en la ciudad de Salta. Al preguntársele sobre el regreso de los retenes a partir de este lunes, Villada manifestó que no estarían presentes. Sin embargo, al igual que los permisos de circulación en mano, los retenes fueron parte de las postales. Como puede verse en las fotos, algunos vehículos son detenidos para chequear y supervisar que el conductor cuenta con el permiso correspondiente.

Tal y como lo  registró el equipo de Salta 4400, los mismos se encontraron dispuestos en las principales rotondas de la ciudad.  El Ministro de Gobierno, aseguró que el Ejército y Gendarmería no serán parte de ningún operativo interior. Al respecto de los policías, recordó que buena parte de los efectivos están aislados, de allí que pidió un espacio para la “responsabilidad colectiva” no así a los retenes.

Restricciones que se negaron pero se concretaron

Otro hecho de similares características, fue lo que ocurrió el pasado agosto cuando se filtró una resolución del Comité Operativo de Emergencias en el que se planteaban fuertes restricciones. Ante esa situación, el diario El Tribuno y el ministro de Gobierno Ricardo Villada, trataron de desestimar esta noticia, ya que dichas medidas significaban un gran retroceso para las flexibilizaciones implementadas en la provincia.

Salta 4400 desde un primer momento informó sobre esta resolución y mantuvo la noticia a diferencia de otros medios que trataron de desmentirla. Los demás diarios digitales intentaron desestimar la noticia reproduciendo los dichos del funcionario provincial en los que sostenía que «no se firmó nada» o manteniendo la posición de que era solo una medida que «se estuvo evaluando».

A pesar de las declaraciones de Ricardo Villada y de El Tribuno, la medida fue oficializada, solo horas más tarde de la filtración. Según detalla el documento oficial, desde el domingo 23 hasta el 30 de agosto, muchas actividades de la capital salteña sufrieron fuertes restricciones. Mientras que otras, quedaron absolutamente prohibidas. Esto incluye a los deportes grupales que se realizaban en clubes o espacios verdes de la capital salteña.

No hay tal crisis

Sin ir más lejos, a mediados de agosto, ante el aumento de casos positivos de Covid – 19 en Salta, la olla bajo presión se destapó. La severas faltas de recursos en los distintos hospitales de la provincia se dieron a conocer. Precisamente, unas de las localidades más afectadas por el virus son Tartagal y Orán, confirmaban la existencia de circulación comunitaria y los nosocomios no dan abasto por la cantidad de pacientes. A pesar del inminente colapso, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, aseguró que no faltaban respiradores sino terapistas, lo que luego fue motivo de cruces con cifras que daban cuenta de lo contrario.

Así las cosas, vale recordar la fábula del «pastorcito mentiroso». Nunca digas mentiras si quieres que luego las personas te crean. Di siempre la verdad y las personas acudirán en tu ayuda cada vez que lo precises.

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina