Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

El «fondo solidario» anunciado por Sáenz en la mira: ¿quién controla la distribución de los recursos?

Diputado provincial advierte sobre la falta de respuestas e informes sobre la distribución de los recursos.

gobierno nacional

SALTA (Redacción) – Tras el anuncio del regreso a la etapa de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, el gobernador Gustavo Sáenz también comunicó que donará su sueldo del mes de septiembre para crear un fondo solidario que permita ayudar a los sectores más perjudicados por esta nueva medida. A simple vista, la actitud cae bien pero al momento de hilar fino, la decisión genera opiniones encontradas entre referentes de la política y los legisladores.

Por su parte, el legislador Carlos Zapata, consideró se trata de “un capítulo más de lo que vivíamos a comienzo de cuarentena, que yo llamaba la colecta semanal”. “En todas las semanas se hacia la creación de un fondo solidario. El último, el cual anuncio con bombos y platillos que iba a mandar un DNU, que iba a ser controlado por la oposición, que se levantaron los docentes y tuvo que retroceder y no iba a ser un descuento compulsivo, jamás llegó a la legislatura”, recordó.

En diálogo con Salta 4400, Zapata apeló a sus 40 años de contador para expresar que esta “no es una forma de administrar y atender las necesidades del estado”. “Eso más bien es la impronta que debe tomar el presidente de club de barrio para atender las necesidades que no pueden solventar los directivos. Un estado tiene los recursos perfectamente decididos con que financiar sus gastos y también la capacidad de decisión que se le otorga al ejecutivo por todo el ordenamiento legal”, criticó.

Precisamente, Zapata aseguró que el gobernador no tiene ordenada sus prioridades y si las tiene, “y ahí no figuraba la salud, por eso estamos como estamos”.

¿Quién contralará el fondo solidario?

Tras reiterados intentos para consolidar un fondo solidario que permita contribuir a la gestión de la pandemia en Salta, Zapata trajo a colación el primer aporte ya realizado previamente. Cabe recordar que el Presidente de la Cámara de Diputados, decidió congelar el sueldo de los diputados y la planta política. “El diferencial de un aumento no pagado es un ahorro”, subrayó el diputado.

Sin embargo, ante el pedido de una ley que establecía que ese  congelamiento de los tres poderes del estado, se depositasen en una cuenta para tener la trazabilidad, no tuvieron respuesta. “Se ahorró ese dinero y vaya a saber dónde fue a parar. No fue a parar a salud, emergencia socio sanitaria. Por lo que estamos viendo fue a parar a constituir propagandas, a constituir sociedades y contratar consultoras para tener contento a la gente; para ver si tiene más o menos ME GUSTA en las redes sociales”, denunció.

El pueblo quiere saber de qué se trata

El diputado provincial reiteró que “el control es una función que se ejerce a partir de contar con información”. Al respecto de estos fondos solidarios, recordó la falta de respuestas y celeridad en las consultas. “La mayoría de los pedidos de informes que se han elevado en la cámara de diputados no han sido respondidos”. “Eso sirve para conocer la situación y realizar aportes si son necesarios”, agregó.

A pesar de ello, negó que la oposición sea escuchada por el oficialismo. “Le hemos dado el apoyo y el voto para que se endeude para atender la situación financiera; para que refinancie la deuda y últimamente para que tenga obras el hospital San Bernardo. La oposición es sumamente colaborativa porque está entendiendo que le compete. Tratamos de aportar para salir de esto todos juntos, pero el gobierno de la provincia no lo ve así”, aseguró.

Al mismo consideró que ante las descalificaciones del oficialismo, continuarán generando proyectos, ya que entienden que “a improvisación nos lleva a la quiebra”.

https://www.facebook.com/carloszapataok/videos/2405106903125449

La nueva empresa del Estado bajo la lupa

Precisamente, en este ítem manifestó su repudio a la empresa estatal  recientemente creada: SALTIC. “La empresa está constituida en forma irregular y es sumamente inconstitucional. Esta empresa busca desempañarse en un ámbito donde ya se desempeña una empresa nacional de ayuda. La misma está haciendo infraestructura para acceso a la información, que es la empresa ARSAT», explicó.

Zapata apuntó que «estamos haciendo una empresa que quiere competir con otra empresa, adhiriendo una red brasilera”, profundizó. En esta línea, arremetió: “No conozco una medida más estúpida que pueda venir del gobierno provincial, que oponerse a la inversión que hace la Nación para tener la soberanía comunicacional”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina