Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

José Urtubey insistió en que habrá una crisis mayor que la del año 2001

El empresario salteño comparó la emergencia económica que atraviesa el país y realizó un contundente pronóstico

José Urtubey
José Urtubey.

SALTA (Redacción) – El dirigente salteño de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, analizó la emergencia económica que transcurre el país y realizó una contundente comparación. En este sentido, reiteró en que se está en camino a una crisis aún «mayor que la del año 2001». Sobre aquel contexto, recordó que estuvo localizada en lo financiero, en los bancos del país. Asimismo apuntó que ahora hay una crisis agravada por la pandemia de COVID-19. 

La cuestión cambiaria muestra la «desconfianza» en Argentina

Como bien señala el DDN, el empresario salteño explicó que el mayor símbolo de la crisis económica actual es la «cuestión cambiaria». Ya que muestra la «desconfianza» que hay en el país. Según estimó José Urtubey, la comercialización de la vacuna contra el coronavirus estaría disponible recién a mediados del año que viene. Por esta razón consideró que la mejor forma de aceptar la realidad es «entender qué es lo que pasa».   

Por otra parte, sobre la situación de las Pymes, el empresario afirmó que son el 80% en el país. Allí lamentó que hay quienes están al borde del cierre por quiebra ante la delicada situación. “Las políticas macroeconómicas están tambaleando y a nivel provincial, desde el punto de vista productivo el impacto de la pandemia sobre el turismo va a ser brutal”, alertó el dirigente de la Unión Industrial Argentina.

La desocupación subió al 13,1% en el segundo trimestre

En el mismo sentido, podemos señalar que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló un dato alertador. La tasa de desocupación subió hasta el 13,1% al término del segundo trimestre del año. Esto significa un incremento de 2,5 puntos porcentuales respecto al 10,6% de igual período de 2019. Además, según estos nuevos datos, de un total de 45,4 millones de habitantes y una Población Económicamente Activa (PEA) de 11 millones de personas, 9,5 millones están ocupados. Mientras que 1,4 millones se encuentran en situación de desempleo.

De esta forma, esta cifra de la tasa de desempleo resultó también la más alta desde el segundo trimestre de 2004. En aquel momento, la situación económica se recuperaba del golpe sufrido durante la crisis de 2001-2002. Según el Indec, la ciudad de Mar del Plata, con el 26%, fue el centro urbano que marcó el mayor índice de desocupación del país. Luego, le siguen Ushuaia, con el 22%, Santa Fe, con el 20,3%; Córdoba, 19,1%; Rosario, 17,9%; Mendoza, 15,3%; Salta, 13,9%; y Córdoba, 13,8%.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina