Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Denuncian redireccionamiento de la obra pública y apuntan a funcionarios de Gustavo Sáenz

Un empresario de la construcción presentó una denuncia por las obras públicas otorgadas desde la Secretaría del Interior, a cargo de Mario Cuenca.

obras públicas en Salta
Obra pública en Salta

SALTA (Redacción) – La gestión de Gustavo Sáenz se ve opacada nuevamente por una denuncia grave. En el marco de la gran crisis que atraviesa la sociedad, gobierno incluido, se conoció la denuncia de Ricardo Elías, empresario de la construcción. En una entrevista brindada a Salta 4400, el mismo se refirió a la denuncia por redireccionamiento de la obra pública y expuso los archivos pertinentes.

Según sus testimonios, registró irregularidades en los contratos vertidos desde la Secretaría de Interior. Si bien ya trabajo en obras junto al gobierno, Elías expresó que con la empresa actual, es la primera vez que lleva a cabo obras y en relación a la  secretaría del interior, la cual está a cargo de Mario Cuenca. “Se ejecutaron los proyectos de acuerdo a la necesidad de los intendentes, tanto de Lajitas como de Vaqueros. Fueron aprobados y empiezan irregularidades cuando empiezan a desaparecer los expedientes”, recordó.

“Lo raro es que desaparecían los expedientes, cambiaban permanentemente de carátula y ya al último era tal la improlijidad,  que lo hacían con corrector y birome, como consta en la documentación aquí”, apuntó. Asimismo, el empresario expresó que fue el mismo Cuenca quien lo llamó y le aseguró que estaba esperando que llegara  el intendente de Lajitas y el de Vaqueros. “Esto implica que el proyecto estaba aprobado y acorde a los precios”, explicó.

Sin embargo, nada es lo que parece en la trastienda política. “O casualidad que el mismo 9 me dice que sí, que está acordado. Hizo que vengan los intendentes el día 16 para devolverles las obras ya acordadas, los proyectos, cambiarles las caratulas y dárselas a otra empresa, con un porcentaje mayor. Lo han dilatado y han desviado las obras”, denunció.

Así, las cosas Ricardo Elías, decidió apelas a todos pasos judiciales pidiendo el embargo de los fondos presentado por los abogados. “Se hará la conexión en el futuro de las empresas que son intervinientes en función a quien responden, de quien dependen”, adelantó.

Las empresas de la discordia y el sinfín de irregularidades

Según Elías, lo grave radica en que las empresas que se hicieron cargo de las obras cobraron un porcentaje mayor. A ello se suma que Cuenca le aseguró que los intendentes firmarían la aprobación de dicha obra, “mientras que estas obras ya tenían dueño, ya estaban re dirigidas”. Cabe recordar además, la pérdida de los expedientes permanentemente.

“Se desdice además quien certifica y autoriza que no había autorizado,  cuando tengo autorizado y certificada la obra que no era congruente con precio, proyecto, es más que irregularidad”, subrayó. A su vez, recordó una turbia experiencia vivida. “Antes de estas irregularidades yo me llego al Grand Bourg junto al escribano, abogado y el ingeniero que desarrolló el proyecto.

“El salió de una forma violenta, agresiva y consta en acta, y en una actitud prácticamente agresiva. A lo cual se lo notifico y nos retiramos a hacer la denuncia correspondiente en función del hecho”, aseveró.

A la espera de la respuesta de la fiscalía

Ricardo Elías recordó que la denuncia yace en la fiscalía N° 2. “Se procedió hoy con la cautelar para el embargo de los fondos de la provincia para dicha secretaria. La idea es que la justicia investigue paralelo a lo que nosotros adjuntamos y a la prueba que tenemos, procederán en consecuencia”, advirtió. Consultado al respecto de lo que sucederá en el durante con las obras, Elías, consideró que según la cautelar, “creería que sería congelar los fondos siguientes hasta tanto no se dirima la justicia en función de esto”.

Al respecto de cuándo iniciaría la obra, Elías explicó que “eso se pacta y se empieza una vez recibido el anticipo”. “Se estaría empezando dentro de los 15 a 30 días a más tardar. Yo para el proyecto, estudio de suelo, materiales a utilizar, contratación de gente, predio, viviendas para capataces e ingenieros, es todo una inversión que se hace. Una logística importante”, expuso.

Considerando este escenario, Elías apuntó que lo que quiere es trabajar. “Yo a estas irregularidades, a pesar que tengo muchos años en el oficio,  no las he visto nunca así”, manifestó. De hecho, señaló que para los municipios involucrados “el perjuicio es moral”. Esto se debe, según profundizó, a que las obras están cedidas a otras empresas, “que han salido de la galera en menos de 5 horas, de dónde no sé”. En este sentido, explicó que se le hicieron algunos “retoques”, pero que “el proyecto sigue siendo el mismo”.

El riesgo del “revanchismo” político

Ricardo recordó que tiene conocimiento de estas situaciones con otras empresas. “Lo que sucede aquí es que siempre existe el temor político o el revanchismo. Entonces por temor político o revanchismos, así como hay empleados que son temerosos por su situación laboral por no contradecir al que está arriba, normalmente o callan o te lo cuentan por abajo”, advirtió.

Por ello, subrayó que el que decide ir por la justicia, se gana no trabajar más. Sin embargo, manifestó que esto sucede “únicamente, con las obras de la secretaria del ministerio del interior, a donde está el señor Cuenca. respaldado con su mano derecha que según consta es la Dra. Fernanda Ubiergo”.  “Son los que digitan, hacen, te hacen caratulas en dos días, en  media hora, te modifican precios, porque lo único que hacen es sacar y pegar”, criticó.

Sin dejar cabos sueltos, el empresario se refirió al camuflaje que implica esta maniobra. “Vos llevas un proyecto y no estas dentro del equipo ese, te sacan y te pagan en otro proyecto y te pegan en una caratula. Lo que han hecho conmigo de ir haciendo desaparecer y  cambiando permanentemente los números de expedientes, era dilatar en  el tiempo hasta conseguir a esta empresa que no se ni quién es para que ejecute la obra”, reclamó.

Por ello, aseguró que las copias van a coincidir cuando la justicia lo disponga. “En lo que más va a coincidir es en el tiempo, porque no hay ni 24 horas de acuerdo a la última comunicación que tuve y otro que los montos tienen un 18% más. Eso va a coincidir.  En mi vida vi conseguir un cliente tan rápido y en 5 horas generar otro, nunca lo vi. No hubo análisis de precios”, analizó.

Agraviado y perjudicado, Elías aseguró que seguirá con esto. “Voy a desenmascarar esto como sea, no voy a titubear”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina