Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

No a las PASO: diputada provincial asegura que existen “artilugios electorales que desvirtuan la voluntad popular”

La diputada provincial, Gladys “Pichona” Moisés, se mostró en contra de las PASO y aseguró que se necesita una reforma política profunda.

PASO
Cuestionamientos a las elecciones PASO - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – Recientemente, senadores mantuvieron la primera reunión con referentes políticos de diferentes partidos, colores y camiseta. El objetivo fue empezar a gestionar la agenda en materia de reforma electoral. La eliminación de las PASO, el retorno del sistema de boleta única papel y la “Ficha Limpia” para candidatos fueron uno de los principales temas.

En este marco, la diputada provincial y actual presidenta del PRO en su sede Salta, dialogó con Salta 4400 al respecto de esta instancia que empieza a gestarse en miras al 2021 y que de seguro, traerá cola. Las posturas están claras. Por un lado, las PASO son consideradas una herramienta de transparencia y participación democrática. Por  otro, las consideran una inversión millonaria innecesaria en este contexto que además confunde al electorado.

Gladys «Pichona» Moisés – Diputada provincial y presidente del PRO en Salta

Solicita reformas más profundas

Por su parte, la postura política de Gladys «Pichona» Moisés es clara al respecto de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Debido a los costos que se presentan, Pichona considera que se deberían eliminar. “Necesitamos una reforma pitica más profunda, que no se quede solo en eso, sino que vaya a que se eliminen las candidaturas múltiples, testimoniales, que no haya más lista sábana, que se eliminen las colectoras”, arremetió.

A su vez, trajo a colación la ley de lema. “Estas especies de magias electorales que normalmente hacen los gobiernos oficialistas para mantenerse en el poder, desvirtúan la voluntad popular porque por ejemplo, en el tema de listas sabanas la gente no sabe a quién vota”, argumentó. De hecho, expresó que en poblaciones chicas quizás no se denota tanto como en provincias más grandes.

“Ven la figura del primero y después viene un listado que la gente no sabe quién es y pasan cosas que nos han pasado a los salteños. Es el caso del diputado Ameri, sobre el que  mucha gente recién se enteró a quien había votado por Salta”, advirtió. Lo mismo, recordó, aplica para Manzur como gobernador. “Creo que el electorado tiene que tener mayor participación porque uno de los derechos más importantes. Es el derecho a elegir y la votación tiene que ser reflejo de la voluntad popular y no de estos artilugios electorales que se hacen para mantenerse en el poder”, finalizó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina