Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Mario Cuenca respondió ante la Justicia por la denuncia sobre las obras públicas

El funcionario provincial Cuenca respondió ante la Justicia por la denuncia por redireccionamiento de la obra pública

Mario Cuenca
Obra pública

SALTA (Redacción) – El secretario del Interior de la Provincia, Mario Cuenca, fue denunciado por un empresario de la construcción por supuesto direccionamiento de la obra pública en varios municipios. En los documentos a los que tuvo acceso Salta4400 se puede observar que el funcionario de Gustavo Sáenz asegura que solo tiene relación con los intendentes y no con las empresas. Una versión que contradice las denuncias que recibió hace pocos días.

En primer lugar, cabe recordar la denuncia de Ricardo Elías, empresario de la construcción que dialogó con este medio. Como bien se publicó, la denuncia contra Mario Cuenca era por el supuesto redireccionamiento de la obra pública y por esto expuso los archivos pertinentes. “Se ejecutaron los proyectos de acuerdo a la necesidad de los intendentes, tanto de Lajitas como de Vaqueros. Fueron aprobados y empiezan irregularidades cuando empiezan a desaparecer los expedientes”, había apuntado Elías.

Por su parte, esta jornada, el dirigente presentó su testimonio por escrito ante la fiscalía del Dr. Pablo Federico Nieva. En este documento al que accedió Salta4400 se puede leer que desliga a su secretaría de las acusaciones. «Este organismo solo tiene relación a nivel institucional de los intendentes, cuyos pedidos son los que se recepcionan, evalúan y acogen, mediante la instrumentación de un convenio y con los demás funcionarios municipales. No así con las empresas aspirantes a ser adjudicatarias de obras de algún municipio», aseguró Cuenca.

Es un tema de los municipios

«Una vez que el municipio obtiene la autorización para la financiación de una obra y se celebra el correspondiente convenio debidamente aprobado. Tiene la libertad de ejecutarla por administración o de efectuar un procedimiento selectivo», agrega el escrito del funcionario. Del mismo modo agrega: «Cualquier empresa que no sea contratista del municipio y pretenda efectuar alguna consulta técnica relacionada a la ejecución de la obra, no tiene acceso a ningún trámite o información ante esta secretaria».

Además, señaló que cualquier duda se debe solicitar a cada municipio, en este caso a Vaqueros y las Lajitas. Luego, apuntó que los expedientes ante los municipios para el financiación de obras deben superar diversas instancias para ser autorizados. Allí mencionó que los expedientes administrativos de las obras apuntadas «fueron devueltos a cada intendente» por haber «desistido al pedido de financiación de dichas obras».

En el mismo sentido se despegó: «Las únicas personas legitimadas para solicitar su aprobación, son los intendentes y en ningún caso una empresa que no tiene derecho alguno sobre el caso. Todas las obras consultadas por esta fiscalía, no registran estado de avance, ni físico ni financiero por no haberse iniciado». «Con respecto al procedimiento de contratación, cada municipio debe realizarlo en su ámbito, ya que esta secretaria no tiene trato ni vinculación alguna con las empresas contratistas ni con los aspirantes a serlo», cerró Cuenca.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina