Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Concejales solicitarán al municipio que de explicaciones sobre el proyecto que busca promover beneficios para clínicas y sanatorios

clínicas
Sanatorio El Carmen - Créditos: Salta 4400

SALTA (Redacción) – Desde el despacho municipal decidieron enviar al Concejo Deliberante un proyecto que busca promover algunos estímulos fiscales y tributarios. El objetivo es que el sector de clínicas y sanatorios puedan paliar la situación actual. En este sentido, consideraron es un sector clave en la lucha contra la pandemia, lo que los vuelve posibles beneficiarios de incentivos capaces de mantenerlos en pie hasta tanto no merme el impacto del virus.

En diálogo con Salta 4400, el concejal por Salta Tiene Futuro, Raúl Córdoba adelantó que será un gran debate, “porque el sistema de salud siguió atendiendo desde marzo, no es que cerró sus  puertas”. Mientras tanto, recordó que este proyecto sólo incluye el plazo entre octubre y diciembre. En este sentido, recordó que “sólo se le complicó la facturación del paciente COVID-19.  Seguramente vamos a solicitar la presencia de personas específicas para que se explique esto”, advirtió.

Las exenciones que están en la mira

Entre los beneficios propuestos se prevé en términos generales la exención de 100 % del pago de la Tasa de Publicidad y Propaganda; la  Exención del 100% del pago de la Contribución que incide sobre la Ocupación o Utilización de Espacios del Dominio Público; la Exención del 50% del pago del Impuesto Inmobiliario; la Exención del 100% de los intereses de financiación de los planes de facilidades de pago que se celebren para el pago de Impuesto Inmobiliario.

También se incluye la Exención del cincuenta por ciento (50%) del pago de la Tasa General de Inmuebles; la Exención del 100% de los intereses de financiación de los planes de facilidades de pago que se celebren para el pago de la Tasa General de Inmuebles. Lo mismo aplica para la Exención del 100% de los intereses resarcitorios, para el pago de la Tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene.

Finalmente, se considera la Exención del cien por ciento 100% de los intereses de financiación de los planes de facilidades de pago. En último lugar, también figura la Exención del cincuenta por ciento 50% del pago del Impuesto a la Radicación de Automotores. En este ítem, Córdoba se mostró confundido. “El sistema de ambulancias es terciarizado, no todos tienen vehículos propios. Si son de su propiedad si puede ser, sino no aplicaría”, indicó.

Asimimo, Córdoba señaló que “no todas las clínicas recibieron pacientes positivos para COVID-19. Además, agregó que hay clínicas que dieron mala atención. “El sistema de clínicas, así como el Coronavirus, pusieron en evidencia que si tengo 100 personas trabajando pero 30 son de riesgo, contagiados y se fueron a cuarentena, entonces se hacen contrataciones. Eso significa que el dueño sigue pagando a los 100, y además tuvo que pagar a los nuevos contratados”, analizó.

La letra chica de los beneficios

Los beneficios deberán ser solicitados hasta el 31 de marzo de 2021, por los titulares de las clínicas y sanatorios. Para ello, deberán hacerlo por nota formal ante el Departamento Ejecutivo Municipal. La nota en cuestión también podrá ser presentada por la vía electrónica habilitada a tal efecto. En ella se debe acreditar que están comprendidos en las actividades y/o servicios alcanzados por la presente.

A su vez, las clínicas y sanatorios que lo soliciten deben tener regularizada su situación tributaria por los períodos anteriores al periodo fiscal 03/2020. En este sentido, la lista de medidas fiscales con beneficios tributarios que propone el municipio para el acompañamiento del sector de Clínicas y Sanatorios que se encuentren en condiciones de acceder, es amplia.

Considerando los requisitos para acceder en los artículos del proyecto, Córdoba consideró que hay que analizarlo en profundidad. “Hay clínicas que no tienen internación. Otras tienen internación pero no terapias. Hay que ver a quien abarcaría esto. Hay que ver que justificativos ponen ellos”, aclaró. A su vez, adelantó que se solicitará al Ejecutivo “para que brinde las explicaciones correspondientes y fundamenten esta ordenanza, porque la decisión es de los concejales”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina