Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Esperan informes por la inhabilitación de los talleres de RTO y advierten que la crisis de los comercios es “una bola de nieve”

Las internas de los talleres de revisación técnica y los comercios esperan soluciones.

Las internas de los talleres de revisación técnica y los comercios esperan soluciones.

SALTA (Redacción) – Hace pocos días, Salta 4400 daba a conocer la protesta por la inhabilitación de los talleres de revisación técnica obligatoria (RTO) que llevó a los trabajadores a movilizarse en la vía pública. Los mismos advirtieron que era resultado de un “negocio familiar” de la Intendenta Bettina Romero. Mientras tanto, la crisis interna de los comercios también es motivo de reclamos constantes hacia el Municipio.

En este marco, los concejales analizaron y aprobaron un Proyecto de Resolución presentado por Ángel Causarano (Un Cambio para Salta). En la redacción del mismo se solicita al DEM que informe al Cuerpo y remita copia de las actuaciones llevadas a cabo respecto a los procedimientos realizados que concluyeron con la suspensión de la habilitación de los talleres de las empresas V – TEC NORTE S.R.L. y RTV SALTA.

Esperan los documentos de los propietarios

De esta manera, se busca conocer los procedimientos que llevaron  a la suspensión de la habilitación de dos talleres de RTO. En diálogo con Salta 4400, el edil Raúl Córdoba (Salta Tiene Futuro), explicó su postura al respecto. “Yo entiendo que si usted quiere poner este tipo de emprendimiento, solicita la habilitación del local. El  municipio le habilita según la ordenanza”, señaló.

En esta línea, recordó que los talleres tienen que tener baños, mata fuegos, puertas, entre otras cosas. “Entiendo que todo el tipo de maquinarias necesarias para la revisión, está bajo los lineamientos de la agencia de seguridad nacional vial, entonces de esa forma es quien avala la oblea que requiere el particular. Si esa oblea no tiene sustento o la homologación o control de la agencia de seguridad nacional vial, se entiende que el comercio que habilitaste, no está teniendo el fin del rubro que se solicitó, porque no tiene respaldo”, advirtió.

Por ello, recordó que esperan el expediente. “Yo no he visto que haya ingresado al concejo deliberante algún pedido de los propietarios de estos comercios. Si hay un pedido de parte de los concejales, para conocer el  por qué,  cuántos son, cuáles funcionan y cuáles no”, aseguró.  Por ello, aseveró que como ediles están para observar no dictaminar sin expediente en mano.

Comercios en crisis y municipio sin contribuciones: ¿hasta dónde puede soportar el presupuesto?

Mientras tanto, Córdoba se refirió al cierre de negocios y el desempleo en salta. De hecho, llamó prestar atención porque “esto es una bola de nieve”. “Hay que entender que no se debe perder la cultura de la contribución de tasas e impuestos que debe hacer el ciudadano en cualquier circunstancia. Hay personas que han dejado de aportar y no sabemos hasta donde puede soportar el presupuesto del municipio”, advirtió.

Considerando este panorama, consideró se trata de una discusión amplia que todavía se deben los funcionarios. De hecho, recordó que hay proyectos que están pidiendo condonaciones y eximiciones de impuestos hasta marzo del 2021. Es el caso de locales bailables o locales alquilados que tienen que pagar  y aún no están trabajando. Mientras tanto, aseguró que “hay otros que aun trabajando, no están aportando los impuestos y no hay un sistema de control”.

En relación a ello, manifestó que el personal de control esta en cuarentena porque es de riesgo o portador del Coronavirus y no hay quien salga a controlar. No están trabajando las oficinas del CCM. Esta es una bola de nieve grande. Y después pasado esto, ¿cómo haces para que la gente te responda con las contribuciones?

Para Córdoba cuando el comerciante vuelva a trabajar, lo primero que va a hacer es recuperar mercadería, va a pagar a sus empleados, difícilmente pague impuestos y solicitarán un plan de pago. ”Entonces hasta dónde el municipio puede estirarse también en el sentido de las condonaciones, eximiciones, plan de pago y ese tipo de cosas”, cuestionó dando cuenta de que  las contribuciones no son las mismas que en una situación normal.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina