Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Coronavirus en Salta: Un senador advirtió por un rebrote y explicó la ley sobre donación de plasma

El legislador provincial analizó la situación sanitaria de Salta y explicó que implica la ley de donación de plasma

Coronavirus en Salta.
Coronavirus en Salta.

SALTA (Redacción) – El senador Manuel Pailler dialogó en exclusiva con Salta4400 y lanzó una fuerte advertencia sobre el coronavirus en Salta. En este sentido, vaticinó que habrá un «rebrote» en el norte dentro de «una semana o diez días». Por otra parte, explicó que en la Legislatura se aprobaron dos proyectos de Ley importantes en materia de Salud. Uno de estos se refiere a la donación de plasma en Salta y el otro a las personas con síndrome de Asperger y del espectro autista.

De esta manera, el senador Pailler se refirió a la situación sanitaria de la Provincia y advirtió que habrá un rebrote de coronavirus en Salta. Si bien destacó que hubo un descenso de casos positivos y de fallecidos, remarcó: «Eso no significa que no podamos volver a subir». «Pasaron los festejos del Día de la Madre, la gente sale libremente y muchas veces no se cumple el protocolo. Así que es esperada dentro de una semana o diez días un rebrote«, planteó.

«Ojala que no sea tan importante acá en el norte», apuntó el legislador. En tanto también explicó: «Se ha trabajado, ha habido restricciones. Eso ha permitido una mejora en la cantidad de contagiados. Ha bajado considerablemente el número de casos como así también la mortalidad. Porque antes había días que teníamos seis, ocho y hasta diez fallecidos en el departamento. Ahora tenemos uno o ninguno».

La donación de plasma no se cobra

Por otra parte, el dirigente apuntó que la Legislatura aprobó que Salta se adhiera a la Ley de la Campaña Nacional para la donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus. En tanto, remarcó que se «ha prohibido la venta o el cobro de aranceles diferenciados» por la donación. «El cobro se aducía que era por los gastos de la transfusión del plasma y de eso se hace cargo el Estado», aclaró. «Los pacientes no van a tener que abonar, la donación es totalmente gratuita, no hay remuneración», reiteró.

Senador provincial Manuel Pailler

Además el legislador anticipó que el Ministerio de Salud realizará un registro sobre esta cuestión importante. Asimismo se le consultó sobre los profesionales que realizaron cobros indebidos por la transfusión y si hay alguna medida de los legisladores al respecto. «Eso esta en manos de la Justicia. De cualquier manera, no significa que no podamos seguir el tema. Igual se hizo una demanda judicial a través del Ministerio de Salud», señaló.

Otros proyectos de ley

Finalmente mencionó ante este medio que en la Legislatura se se aprobaron dos proyectos de Ley referidos al síndrome de Aspenger y al Espectro Autista con el fin de «declararlos prioritarios». La iniciativa dicta que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud o el órgano de aplicación realice programas puntuales y registros sobre estos trastornos de desarrollo. «No existen registros», lamentó Pailler y apuntó que se busca que «se realicen todos los estudios para un diagnóstico temprano»

Al consultarle sobre la cifra de personas que tienen síndrome de Asperger en Salta, el dirigente reiteró: «No existe este registro». «El relevamiento ya no es facultad de la Cámara», aclaró y reiteró sobre la importancia del proyecto que aprobaron. «Porque la mayoría de los casos de autismo y aspenger no logran un diagnóstico temprano. A veces se lo encuentra después de varios años o en la adolescencia», indicó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina