Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

El síndrome de Asperger y el Espectro autista así como la donación de plasma tuvieron el visto bueno de senadores

Se prevé la creación de registros de personas con síndrome de Asperger y adhieren a la campaña nacional para la donación de plasma.

Impuesto a las Grandes Fortunas

SALTA (Redacción) – La Cámara de Senadores se mantuvo activa con la aprobación de proyectos que apuntan a contener las contingencias y materias pendientes a la vez. En este sentido, el Dr. Manuel Pailler, Senador Provincial por San Martín, se refirió a dos proyectos que aprobaron y que tienen a la salud como prioridad. Uno referente al síndrome de Asperger y el Espectro Autista y otro en relación a la donación de plasma.

En diálogo con Salta 4400, comentó que uno refiere al Síndrome de Asperger y el Espectro autista.  A través del mismo, se declaró prioritario para que el poder ejecutivo a través del Ministro de salud, elabore un registro, porque no existe un registro. Además, solicitan que se registren todos los estudios para un diagnóstico temprano, ya que a la mayoría se los diagnostica tardíamente y pierden bastante tiempo.  

https://www.facebook.com/SenadoSalta/photos/a.1348769638614191/1770009379823546/

Tras una reunión con los sectores involucrados, buscaron dar con un registro. “El 18 febrero se conmemora el Día mundial del Asperger en homenaje a Hans Asperger que es un psiquiatra austriaco que fue quien descubrió la enfermedad y desde el año 2007 se hizo ese reconocimiento”, explicó Pailler dando cuenta de la importancia del registro para tener conocimiento de esta condición.

“Muchas veces se detecta en las escuelas, porque son chicos que tiene trastornos con el aprendizaje o tiene conducta con una mala relación o dificultad en la comunicación”, apuntó Pailler. En esta línea, puntualizó en la necesidad de comunicarlo en las instituciones educativas. Asimismo, recordó los principales síntomas como lo es el trastorno del comportamiento.

“Eso te afecta la capacidad de socializar y comunicarte con los demás. No hay una interacción con la sociedad y generalmente son personas que tienen si bien es cierto que su nivel intelectual puede ser normal, pero tiene interés sobre un tema determinado, son monotemáticos”, agregó.

La donación de plasma en agenda

A través del segundo proyecto, se adhiere a la ley nacional 27.554. La misma recuerda  la campaña nacional para la donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19. Paralelamente,  algunos proyectos  complementarios se manifestaron. Es el caso de la  prohibición de la venta o el cobro de aranceles diferenciados. “Hace poquito se ha aprobado en la cámara la prohibición del cobro que se aducía que era por los gastos de la transfusión. De eso se hace cargo el estado y no van a tener que abonar, la donación es gratuita, no hay remuneraciones ni nada”, aclaró Pailler.

Además, reveló que se va  a crear un registro y también habrá un reconocimiento como ciudadano solidario a aquellas personas que hayan donado el plasma. Consultado al respecto del seguimiento por los cobros indebidos, explicó que eso es materia de la justicia. “Eso no significa que nosotros no podamos seguir a la justicia. Se hizo una demanda judicial a través del ministerio de salud, y ya está en manos de la justica, e incluso ya se los cito a declarar”, concluyó.

https://www.facebook.com/paillermanuel/photos/pcb.2824983811160628/2824983757827300

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina