Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

POLÍTICA

Avanza la suspensión de las PASO en Salta: ¿Cuáles serían las reformas electorales?

El ministro Villada señaló la postura del Gobernador sobre la suspensión de las elecciones primarias del 2021

PASO en Salta
PASO en Salta

SALTA (Redacción) – En las últimas horas terminó la ronda de diálogo «por la reforma del sistema electoral» en el Senado de la Provincia. Allí participó el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, quien reveló que el mandatario Gustavo Sáenz está de acuerdo en la suspensión de las PASO en Salta para las elecciones del 2021. También, mencionó que otras provincias como San Juan y Mendoza ya definieron suspenderlas. Y señaló que muchos gobernadores van a tomar el mismo camino.

En este sentido, Villada consideró que las PASO en Salta implicarían un despliegue importante de recursos que la Provincia necesita utilizarlos en la pandemia de COVID-19. “Desde la política podemos generar racionalidad en el uso de los recursos. Y desarrollar un proceso electoral con determinadas reglas para generar un manejo eficiente», describió el funcionario provincial ante los senadores. Luego, describió que es «una enorme oportunidad de mostrar a la sociedad un mensaje de austeridad”.

Cabe apuntar que de la reunión virtual también participó la comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional del Senado, ampliada con la participación de otros legisladores. Allí el ministro Villada señaló: “Es importante que este año queden establecidas las reglas que van a regir el proceso electoral. Por la previsibilidad que se debe dar”. Además remarcó que el Gobierno: “Ve con beneplácito la apertura de la discusión a todas las fuerzas políticas”.

banner

Sobre la boleta única ¿papel o electrónica?

De igual manera, el funcionario explicó que el Gobierno «comparte las críticas de la sociedad», sobre que los salteños terminan participando en «una encuesta de carácter general». Sin embargo, aclaró que se debe «seguir debatiendo la utilidad de las PASO hacia futuro», y no avanzar en la eliminación en este momento. Asimismo, respecto al sistema electoral, sostuvo que la mayoría de partidos políticos ven como negativo las boletas múltiples.

Por otra parte, mencionó que se avanza en discusión por la boleta única de papel o, en el caso de Salta, la boleta única electrónica. Si bien apuntó que ambas alternativas generan reparos, resultaría «prudente» seguir utilizando el sistema de voto electrónico para la próximas elecciones. Allí advirtió que la Boleta Única de Papel no fue fácil de implementar en otras provincias. Por lo que el Gobierno evalúa participar como veedor en los comicios de Santa Fe antes de avanzar en una decisión sobre eliminar el voto electrónico.

Candidaturas simultáneas y «ficha limpia»

Respecto a la eliminación de candidaturas simultáneas, Villada recordó que no están permitidas a nivel provincial. Pero planteó que «hay que avanzar» para que no se den cuando haya coincidencia con procesos electorales nacionales. «No se debe defraudar a la ciudadanía con una especulación de estas características. Donde la gente no tiene en claro a quien está eligiendo”, apuntó. Finalmente, sobre el proyecto de «Ficha Limpia», expresó: «Todos planteamos la necesidad que lleguen a los diferentes cargos personas de probada idoneidad y habilitadas debidamente”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina