Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Preocupa el endeudamiento provincial: legisladores exigen saber en qué y cómo se va a gastar

El diputado, Julio Moreno, fue enfático en relación al control y seguimiento del endeudamiento provincial que tiene media sanción de Diputados.

SALTA (Redacción) – Tras la media sanción en la cámara de Diputados de Salta al nuevo endeudamiento provincial por 1500 millones de pesos, Salta 4400 dialogó con el Dr. Julio Moreno, actual diputado provincial. El mismo subrayó que la polémica deuda se está concretando en un marco de legalidad como parte de una política de estado que superaría los 3000 millones de pesos.

“Son 1.500 millones, más los 2.100 anteriores, cinco meses de gracia, 36 cuotas, 0,01% y actualizable con la inflación no es significativo. Directamente te descuentan de la coparticipación. Para hacernos una idea, son 100 millones de pesos por mes durante tres años, más la actualización, sería un 2,5% de la coparticipación que manda Nación a Salta, así que no es un tema menor”, advirtió el diputado.

El mismo insistió en la necesidad de conocer el destino del presupuesto parte de este endeudamiento que se solicita desde el gobierno provincial. “Nosotros suponemos que lo van a gastar en sueldo, aguinaldo, por la época del año. Pero también hay un vencimiento de casi 17 millones de dólares el 7 de enero y eso valores de dólares serian 1300 millones más o menos”, explicó.

Sin seguimiento del gasto público pero con controles trimestrales

Precisamente, apuntó que  esa es la discusión que en el último encuentro les llevó  4 horas discutiendo. “Nosotros pretendemos que nos digan. Si lo pide el gobernador lo vamos a dar pero díganos en qué lo van a gastar y cómo lo van a gastar, eso es a grandes rasgos la comisión de Hacienda”, manifestó. A su vez, recordó que no se logró concretar la comisión del seguimiento del gasto público, que controla el gasto del monto solicitado.

“Obviamente el oficialismo voto la mayoría y salió el proyecto limpio y después hablaron de los controles que se pueden hacer controles. También está en el convenio, que se puede hacer controles trimestrales y que el ejecutivo diga en qué gastó”, profundizó. De esta manera, calificó al escenario como “preocupante” y “significativo” al tiempo que consideró a la situación financiera de la provincia como no una de las mejores.

Las preocupaciones que depara el 2021

“Ahora empieza un proceso de reactivación de la económica, esperemos que cambien un poco las variables, pero la situación no es de las mejores”, advirtió. En esta línea, aseguró que este año se presentará y aprobará el presupuesto provincial 2021. De hecho, el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, adelantó que el proyecto ingresará el 25 de noviembre a la Cámara.

“El presupuesto si o si se tiene que aprobar este año porque empieza a regir a partir del año que viene y nos quedan dos sesiones y eventualmente una extraordinaria”, adelantó. Asimismo, apuntó que otro tema urgente es la decisión que pesa sobre las elecciones PASO. “Son temas que  se tienen que convocar con varios meses de anticipación, ahora a fin de mes o la primera semana de diciembre”, puntualizó.

En este sentido, advirtió que pondrá la lupa en la partida para cada uno de los ministerio o sectores, educación, salud, seguridad, etc. “Con eso nosotros vamos a tener una idea de cuál va a ser el plan y las prioridades que va a tener el gobierno. El presupuesto es un plan de gestión del próximo año, y lo que podemos hacer nosotros es ver de modificar algunas partidas. Pero, no creo que más que eso nos de para hacer”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina