Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400
Zona calma
Cuarentena en Salta

POLÍTICA

Una concejala explicó el proyecto de «Zona calma» en Salta y el cupo femenino artístico

La edil habló con Salta4400 y brindó detalles sobre los iniciativas muy importantes para la Capital

SALTA (Redacción) – La concejal por Capital, Rosa Herrera, dialogó en exclusiva con Salta4400 y explicó los detalles sobre el proyecto denominado «Zona calma«. «Se van a tener que acostumbrar a este término que ya se utiliza en muchas ciudades de nuestra Argentina», describió. Además, se expresó sobre el cupo femenino en los eventos culturales de la Ciudad: «Tiene que estar la mujer representada en todos los festivales».

En primer lugar la edil señaló sobre la Zona Calma: «Significa que los vehículos motorizados deben transitar a 30km por hora en el cuadrante del microcentro. Delimitado por avenida Belgrano, Bicentenario, San Martin y Jujuy». Allí agregó: «Hemos dejado como ‘zona de convivencia’ la calle Alvarado porque se está realizando la ciclovía. Es imposible que un colectivo grande pueda circular, como tampoco camiones de gran tamaño».

«Esos tienen que ir a 20km como está estipulado en la ordenanza de calles de convivencia ya aprobadas en la gestión anterior», continuó sobre los trasportes de gran porte. Luego, la concejal Herrera puntualizó: «En estos meses de verano tienen que poner en funcionamiento esta Zona calma. Con campañas de concientización ya que sabemos que en marzo comenzaran las clases y además se pensó que se tiene que respetar ‘peatón, ciclistas y automovilistas'».

Todos los sectores involucrados de acuerdo

«Para llegar a aprobar esta ordenanza hemos trabajado con todos los sectores involucrados en el tema. El Ejecutivo municipal, Saeta, y AMT, todos están de acuerdo», remarcó Herrera. «Se piensa en un futuro, con una planificación de ampliar el cuadrante, hacia la San Luis hacia zona sur, Ameghino, Alsina para el norte», agregó. También señaló: «Con las ciclovías que son una realidad, gusten o no, desde el concejo tenemos que legislar con esa realidad para cuidar a todos los vecinos para evitar accidentes viales».

Por otra parte, se le consultó si va a haber algún tipo de control: «El órgano de aplicación va a ser Tránsito y el Ejecutivo Municipal tendrá que reglamentar la ordenanza». «Cuando empezamos con las calles de convivencia hubo resistencia al principio y hoy en día, vemos que se circula normalmente», ejemplificó. «Ya se nos hizo normal encontrarnos con las calles de convivencia, lo mismo va a ser con la zona calma en el centro de la ciudad», remarcó.

Sobre el cupo femenino

«Fue un anhelo», describió la concejal sobre la ordenanza sobre el cupo femenino en la Cultura. «Lo trabaje en el verano pasado, cuando vi en la grilla de grandes festivales, como Cafayate que había una sola mujer», lamentó. Allí remarcó: «A esta altura del siglo XXI, no podemos seguir nosotros ni el Estado obligando con una ordenanza para que se cumpla un cupo femenino. De 10 artistas, 2 o 3 tienen que ser mujeres».

«Estoy segura que esa ordenanza va a ser promulgada, porque va a dar lugar para que las mujeres nos capacitemos», agregó. Del mismo modo, recordó: «Cuando se empezó con el tema del cupo en la política, empezamos con el 30% y hoy llegamos al 50%. Es doloroso decir que llegamos a veces por la ley de cupos y no por la capacidad. Espero que en cultura lleguemos por capacidad en el canto, en el arte. Hay grandes cantoras en toda la Argentina». 

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina